Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

 

 LAS PRIMERAS REVISIONES DE PRIMAVERA  1º parte

Lectura de la piquera y de los panales

 

noticiasapicolas.com.ar

 

LECTURA DE LA PIQUERA: Debemos entrar bien equipados para ingresar al colmenar, debidamente vestidos, con el ahumador prendido y las herramientas disponibles. Ingresaremos por detrás de las colmenas y de ser posible evitaremos pasar por delante de ellas. Nos desplazaremos con movimientos lentos, sin golpear, hacer muchos ruidos, ni vibraciones innecesarias.
Partiremos de la base de que utilizamos colmenas tipo Oksman y que se dejó el medio alza complementario de la cámara de cría, con miel, si se pudo se dejó un alza mas y además se colocó uno o dos medio alzas vacías para que las abejas las cuiden

En primer lugar diferenciaremos a las colonias sanas de las que presenten algún síntoma de enfermedad. Revisando la piquera y el frente de la colmena tendremos la primer evaluación de las mismas.

 

COLMENAS ENFERMAS
Podemos encontrarnos con los siguientes cuadros de situación:

A- PRESENCIA DE ABEJAS MUERTAS FRENTE A LA PIQUERA
Se puede encontrar gran cantidad de abejas muertas frente a la piquera presentándose en forma de semicírculo o en forma de cometa.

 

Mortandad en forma de semicírculo:
Puede ser por enfermedades graves de las abejas como nosemosis, acariosis, virosis de las abejas adultas, mal de mayo o amebiasis; se ven abejas temblorosas, con las alas dislocadas o muertas en el piso frente a la piquera. A veces se encuentran abejas con el abdomen dilatado sin pelos, color negro brillante.

 

También pueden encontrarse muchas abejas muertas a consecuencia de combates por pillaje después de un día de trabajo.
La nosemosis casi siempre está acompañada por manchas de color marrón oscuro frente a la piquera de olor desagradable

Muertes por pillaje: El Pillaje es un impulso incontenible por consumir miel o jarabe y casi siempre es inducido por el apicultor y se da en cualquier tipo de colonia; fuerte, mediana o débiles. Casi siempre se debe a descuidos en el manejo del apiario, en las primeras revisiones es muy poco probable que suceda, sí en las sucesivas visitas.

Se encuentran un puñado de abejas muertas frente a la piquera, casi nunca se observa aserrín de cera.
Invasión de colmenas: El espectáculo es triste de observar, se encuentran miles de abejas muertas frente a la piquera con signos evidentes de haber combatido ferozmente.

 

Pero no se observa aserrín de cera enfrente a la piquera. Por lo general esto se ve en zonas tropicales por la presencia de abejas africanas. Yo presencié un ataque de un enjambre de africana Apis Scutellata a tres colmenas caucásicas en el año 1970. Hoy día no vuelvo a encontrar semejante espectáculo.
Saqueo de colmenas: Es una invasión organizada a una colonia que se encuentra indefensa por no tener reina o por tenerla muy vieja y sin posibilidades de recuperación. El saqueo es planificado y la cantidad de abejas muertas que se observa en la piquera es leve comparado con la gravedad del hecho. Generalmente se produce antes del invierno o principios de primavera y ante situaciones críticas climáticas. Solo las colonias que no tienen reina o tienen una reina vieja o de mala calidad son saqueadas. Las abejas perciben la falta de olor a feromonas de la reina y saben que es una colonia desmoralizada incapaz de defenderse.

 

Simplemente entran a llevar la miel de reserva de la colonia malograda que de todas maneras no tiene chances de sobrevivir. Siempre la colonia sin reina abandona la colmena. Frente a la piquera se observa además mucho aserrín de cera.
¿Cuáles son los síntomas previos al saqueo? : La colmena está rodeada por abejas que merodean nerviosas en vuelo zigzagueante, hay poca actividad de la colonia, pocas abejas guardianas, casi siempre se observa un poco de aserrín de cera enfrente a la piquera.
¿Tiene solución? Antes de que sea atacada y las abejas abandonen la colmena se puede, si vale la pena, fusionarla a una colmenita con buena reina. De esa forma termina el asecho de las abejas saqueadoras ya que cambia la actitud de las abejas, que al tener una reina buena, se disponen a defender la colmena.

 

 

Mortandad con forma de cola de cometa:
Las abejas muertas son pecoreadoras que vuelven de la cosecha, se debe casi siempre a intoxicaciones con insecticidas, mueren con la lengua afuera y están cargadas de polen o de miel.

B- PRESENCIA DE MANCHAS EN EL TABLERO DE VUELO
Manchas de diarrea de color amarillo o amarillo tostado, alargadas o elipsoidales, olor a polen fermentado, sin mortandad anormalmente alta de abejas; suelen aparecer después de unos días de mal tiempo, en primavera y desaparecen espontáneamente con el buen tiempo; corresponden a empachos de polen fresco e incapacidad de las abejas para hacer sus vuelos de limpieza. No provoca mortandad de colonias.

C-PRESENCIA DE ASERRÍN DE CERA FRENTE A LA PIQUERA:
Si la colonia es fuerte y entra polen se debe al consumo normal de reservas Pero si no entra polen y la colonia está a punto de abandonar la colmena se debe a Saqueo.
Si se observan trozos de cera oscura frente a la piquera se debe al ataque de roedores.

D- PRESENCIA DE LARVAS Y PUPAS MUERTAS FRENTE A LA PIQUERA
Si son recién muertas preferentemente de zánganos se debe a enfriamiento de la nidada por falta de abejas suficientes.
Si las crías (Larvas o pupas) están momificadas se debe a cría yesificada.

E- PRESENCIA DE ABEJAS PEQUEÑAS, con las alas deformadas:
Es síntoma de varroa.

Estas colmenas que presentan síntomas de tener alguna enfermedad serán revisadas posteriormente en forma exhaustiva.

 

 

COLMENAS SANAS:

Si no se observan síntomas de enfermedad, es decir: No hay abejas muertas, ni manchas en el tablero de vuelo, ni abejas volando en zigzag sobre las colmenas, ni aserrín en forma notoria, ni larvas o pupas muertas frente a la piquera: Pasaremos a observar colonias de abejas sanas o aparentemente sanas a las que le evaluaremos el estado de las reservas de alimentos y en segundo lugar, su capacidad potencial de despegue Esto significa que intentaremos evaluar la calidad de la reina en función a lo que observemos en la piquera.

En la primer visita al colmenar, -que en nuestra zona sería a mediados de agosto- hay que aprovechar para hacer una revisión gruesa y exterior de las colmenas retirando todas aquellas que estén sin abejas, (colonias perdidas en invierno). Además hay que hacer una revisión de evaluación exterior observando el ingreso mayor o menor de polen en las colmenas, además hay que evaluar las reservas de miel estimando el peso de las mismas en forma empírica, levantando las colmenas con la mano desde la parte de atrás del piso.

Las colmenas que tengan buen peso y buen movimiento de polen se marcan como buenas, si tienen buena entrada de polen pero están livianas se marcan para agregar reservas, y por último, a las colmenas en las que entra poco polen y están livianas o las que están muy pesadas y sin actividad, hay que marcarlas como defectuosas a revisar.

 

La entrada de polen se inicia en una colmena con los nacimientos de las larvas, éstas liberan feromonas que incitan a las pecoreadoras a recolectar polen. Una colmena sin cría, por ejemplo: Un enjambre que se instaló en un cajón vacío del depósito, al principio no tiene ingreso de polen, recién al 4º día comienza la recolección ni bien nacen las primeras larvas. En los casos en que se coloca un cuadro con cría abierta para retener un enjambre, inmediatamente comienza la recolección de polen

 

La presencia de la larva provoca la entrada de polen y si hay cría, a no ser que tenga una obrera ponedora, seguro que tiene una reina. A mayor cantidad de cría mayor el ingreso de polen, cuanto mas cría tenga una colmena mejor será su reina. Por lo tanto si aprendemos a evaluar y adjudicar un puntaje a cada colmena de acuerdo con la mayor o menor entrada de polen podremos juzgar la calidad de la reina.

El ingreso de polen refleja la presencia de cría abierta: Cría de obrera o de zángano, puesta por una reina o una obrera ponedora; una reina normal o una consanguínea, Una reina consanguínea nueva puede poner muchos huevos, que darán origen a muchas larvas, que estimularán el ingreso de polen, pero muy pronto esas crías serán destruidas por las obreras dejando ese polen sin consumir. Por lo tanto no siempre un gran ingreso de polen refleja una muy buena reina, pero es un buen indicio. Al evaluar el ingreso de polen debemos tener en cuenta que por la mañana ingresa mucho mas polen que por la tarde, además debemos permanecer por unos minutos hasta poder evaluar el mayor o menor ingreso debido a que las abejas que recolectan polen a veces vienen todas juntas y luego por un ratito no ingresa polen. La evaluación debe hacerse de manera comparativa ya que hay épocas o momentos en la zona que entra mas o menos polen.

Al revisar una colmena también podemos evaluar la calidad de la reina observando su postura en el panal. Una reina buena coloca la cría en forma ordenada, con postura concéntrica, compacta, en cambio una reina defectuosa coloca la postura en forma desordenada, desparramada o salteada.

 

Orlando Valega
De Apícola Don Guillermo
Email:
apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar