Noticias Apicolas

La Apicultura mundial en un solo lugar

World's beekeeping in one site

www.noticiasapicolas.com.ar

Para conectarte con nosotros:

Telefonos: (011)155-938-6600  /   (011) 4739-4124

Skype: mundoapicola

Sugerencias / Publicidad: : mundoapicola@yahoo.com.ar  

* Colabore con Noticias Apicolas.com.ar

* Envios de articulos y expreciencias

* Videoteca de Noticias Apicolas

* Quiero hacer publicidad en Noticias Apicolas

Noticias Apicolas

Si buscas algo que no vez en esta pagina ponelo aca que lo

 buscaremos por vos

Búsqueda personalizada

 

Home del Portal

ACTUALIDAD

 Indice de notas ordenadas por fecha


Cotizacion de la Miel Internacional


Boletin Electronico


Economia Apicola


Videos Apicolas


Ingles news

Frances nouvelles

portugues noticia

Italiano notizie


SECCIONES

Anatomia


Apicultores del Mundo


Apiterapia
Avances Cientificos
Cursos Apicolas
Exposiciones Apicolas
Floracion  Apicola
Historia de la Apicultura
Manejo de Colmenas
Polinizacion

Productos de la Colmena


Gourmet - Recetas


Radiestesia y Magnetismo en las abejas
Sanidad Apicola
Terminos Apicolas
El Tiempo en los lugares apicolas

ESPECIALES

La Abeja indiscreta
Libreria apicola
Videoteca de Noticias Apicolas
Links recomendados
Auspicios
Amigos de Noticias Apicolas
Noticias Apicolas en tu pagina de internet
Secciones mas Visitadas
Ultimo Momento
2º Sanidad Apicola
3º Manejo de Colmenas
4º Apiterapia
5º Videoteca de Noticias Apicolas

RJG Comunicaciones Group

Apicultura sin Fronteras

Estar Informado

Tuning Noticias

Decorar en la Red

El Gimnasio

guia apicola

Noticias Apicolas

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

BRASIL

ARGENTINA

BUSCAS EL MEJOR PRECIO EN PRODUCTOS PARA APICULTURA HACE CLIC AQUI

SI BUSCAS VENDER EN MILES DE PAGINAS HACE CLIC AQUI TAMBIEN

Como procesar el propoleo de forma artesanal 1º parte

Solución alcohólica, acuosa, hidroalcoólica. Extracto Blando, Cremas, Barniz Ecológico, Preparados para el tratamiento de las abejas y las plantas.

Por Orlando Valega Apicultor de Apícola Don Guillermo

Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

  

1 -Obtener Solución Alcohólica de propóleos.(Tintura de propóleos)

            El propóleos se puede obtener por raspado o con mallas especiales. Nosotros raspamos de los bordes internos de las tapas ya que no utilizamos entre-tapa y las abejas con el afán de pegar la tapa a las alzas y sellar las rendijas que quedan, propolizan en la unión de esta con el alza y sobre los cabezales de los cuadros.

Una vez que tenemos el propóleos en bruto lo ponemos al congelar y al día siguiente lo pasamos por la licuadora, procesadora o molinillo de café,  para hacerlo polvo. Al polvo de propóleos lo pasamos a un recipiente de vidrio color oscuro y le agregamos alcohol  etílico de 96º, apto para el consumo humano en relación de  dos partes de alcohol por una de propóleos. Se puede utilizar mas alcohol para facilitar la dilución, pero sin exagerar ya que después cuando se tenga que preparar el extracto blando se desperdiciará mucho alcohol. Además si se parte directamente de la tintura obtenida, la tintura de propóleos puede ser de una concentración menor a la deseada para el tratamiento en cuestión. Para facilitar la dispersión de las partículas de propóleos añadir a la solución, 1 a 2 gramos de lecitina de soja. La lecitina de soja actúa como emulsionante y favorece la maceración del propóleos

PUBLICIDAD

CLIC AQUI

 

 

 El propóleos es una resina y mancha todo lo que toca, pisos, ropa, mesada, etc. los utensilios utilizados deben ser de vidrio o madera, no se recomienda el plástico o metales y se limpian con alcohol. Para preparar la tintura se deja macerar por varios días la mezcla, con el recipiente tapado para que no se evapore el alcohol -digamos tres semanas- y todos los días se debe sacudir frenéticamente para facilitar la extracción del propóleos por el alcohol, por lo menos media hora, cuanto más se sacuda más rápido se obtiene la tintura. No es conveniente entibiar la mezcla para acelerar el proceso ya que el propóleos pierde propiedades como todos los productos de la colmena con el calor, la luz y el contacto con la humedad.Con el pasar de los días se ve que se van formando tres capas bien definidas en el líquido, cuando se diferencian bien es que el proceso finalizó. Ahora debemos volver a la heladera –no al congelador- y enfriar bien la tintura, cuando esté fría se la filtra primero con algún colador de malla más o menos fina para colar las impurezas más gruesas, volver a la heladera y después con la tintura fría, volver a colar con filtro para café lo mejor posible. El líquido resultante debe ser cristalino, de un color ámbar algo rojizo con variaciones según el origen botánico del propóleos. Si queda opaco, volver a colar. Filtrar la borra fina suspendida en el alcohol es engorrosa y lleva mucho tiempo y varios filtros de café. A continuación explicaré otra alternativa mas práctica.

Otra alternativa:

2º-Preparar Tintura de propóleos y Barniz Ecológico

1º-Moler levemente el propóleos de raspado congelado en la licuadora y colocar el polvo grueso en un recipiente de plástico o de vidrio.

2º-Antes de que se humedezca y haga pegote, volver a licuar pero con el agregado de alcohol. Procesar por unos 3 a 4 minutos.

3º-Volcar el licuado a un recipiente de vidrio que puede ser una damajuana. Para facilitar la dispersión de las partículas de propóleos añadir a la solución, 1 a 2 gramos de lecitina de soja.

4º-Dejar en maceración por unos siete días mientras se sacude el recipiente todos los días como mínimo por media hora.

5º-Una vez que se separa en tres capas la mezcla de propóleos y alcohol,  enfriar y colar con colador fino las impurezas mas gruesas.

6º-Volver a licuar estas impurezas gruesas en alcohol (uno a uno de borra y alcohol) y reservar (borra-1) en otra damajuana

7º-A la solución filtrada colocarla en una damajuana hasta un poquito mas de la mitad de la misma y estacionar con la damajuana acostada para que se separe la borra por decantación, de la  parte líquida cristalina, de color variable según el origen del propóleos que va desde; El rojo, anaranjado, verde, marrón o gris ceniza.

8º-Separar la solución cristalina  que queda arriba en otro recipiente.

9º-La otra parte, la borra que queda, reservar (borra-2)

10º-A la solución cristalina dejarla enfriar en heladera y filtrarla con filtro para café. Este líquido cristalino es la tintura de propóleos de concentración desconocida.

11º-Filtrar las impurezas mas gruesas de la (borra 1) con colador fino.

12º-Juntar las dos fracciones de la borra que reservamos y mezclar.

3º Preparar Barniz Ecológico:

Con esta borra se prepara una mezcla de;  Dos partes de la borra, mas una parte de aceite comestible, mas cuatro partes de alcohol.

Mezclar bien los ingredientes y dejar estacionar unos días mientras se la sacude frenéticamente por una media hora diaria, hasta que se homogenicen los ingredientes. Esta mezcla es un excelente Barniz ecológico que sirve para pintar las alzas, pisos, techos, caballetes, y toda madera que se quiera preservar. Si usted desea hacer un barniz purificado, se debe tomar el trabajo de filtrar la borra, pero, como la borra es cera, a pesar de tener un color a barro, es de mucha utilidad para pintar las alzas que no demandan de tanta estética.

publica tu aviso gratis en www.guiaapicola.com.ar

TU BUSCARDOR TEMATICO

 

Si el Barniz resultante sale muy espeso, alivianar con alcohol 96º en cantidad suficiente.

El proceso puede llevar desde la molienda hasta que quede elaborado el barniz aproximadamente 20 días. Con el pasar de los días se homogeniza mejor.

El método fue adaptado de una fórmula que voy a transcribir a continuación, muy conocida en el Brasil aportada a la lista (ciadaabelha) por : Armindo Junior Cia da Abelha Contagem/MG mensaje del 01/11/2005 que transcribo a continuación:

Fórmula para elaborar barniz ecológico:

1 parte de propóleos en bruto de raspado mas

1 parte de aceite comestible mas

8 partes de alcohol etílico.

Se deja macerar por treinta días y se lo puede utilizar para pintar las alzas, pisos y techos a un costo ínfimo y se consigue aumentar en gran medida la durabilidad de los materiales

4º -Obtener Extracto Blando de Propóleos.

            La tintura hasta aquí obtenida es un extracto alcohólico de propóleos de concentración desconocida. Para preparar soluciones que contengan una cantidad de propóleos conocida, debemos obtener la materia prima pura que se denomina extracto blando de propóleos. La técnica es sencilla, consiste en  evaporar el alcohol que tiene la tintura. Se coloca a la misma en una fuente de vidrio tipo pirex, algo playa, lo más grande posible dentro de la lógica y según la cantidad a preparar. Nosotros utilizamos una asadera de vidrio de 30cm por 45 cm aproximadamente. Colocamos el líquido en la asadera en un lugar sombreado y lo soplamos con un ventilador para evaporar más rápido el alcohol. Cuando la tintura toma una consistencia parecida a la miel y sobrenada un líquido blanquecino sobre el mismo, es señal de que el proceso concluyó. Para evaporar mas el alcohol se puede revolver una o dos veces el extracto antes dar por finalizado. Hay que retirar el líquido sobrenadante y guardarlo en heladera para usarlo oportunamente, es el agua que quedó de la evaporación del alcohol y tiene las mismas propiedades terapéuticas que el extracto. Se puede utilizar para hacer soluciones colíricas, óticas, para hacer buches, pastillas, curarse la caspa, y mil utilidades más. La goma que queda es el extracto blando y lo podemos retirar con cuidado raspando con una espátula de madera y ponerlo en algún recipiente de vidrio que resulte cómodo para su posterior extracción. Tener la precaución de no dejar evaporar más el extracto blando porque se seca y después cuesta volver a solubilizarlo en alcohol.

A partir del extracto blando se pueden preparar las más diversas combinaciones de productos: Caramelo de propóleos, pastillas de propóleos, ungüentos de propóleos, cremas de propóleos, pomadas, soluciones colíricas, óticas, óvulos, supositorios, shampoo, jabones con propóleos, jarabes, miel con propóleos, miel con propóleos y polen, cremas de belleza, soluciones alcohólicas de distintas concentraciones etc.

 

 

 
Palabras Claves  y alguna de las tantas notas relacionadas con este tema                           

* La Miel Compuesto, caracteristicas y ventajas

* Cristalización de la Miel

* El boom de la producción orgánica

* Diez criterios de calidad para el reconocimiento de la calidad de la miel

* El Polen caracteristicas, ventajas, compuesto y utilizacion 

* Producción de Apitoxina

* El Propoleo caracteristicas, ventajas, compuesto y utilizacion 

* Significado, beneficios, costo y requerimientos para tener un producto certificado (siempre con los ojos puestos en la miel, jalea real, polen, propoleo y cera

* Jalea real: caracteristicas, ventajas, compuesto y utilizacion

* Virtud del propoleo


Propoleo, comercializacion del propoleo, economia apicola, mercado de la miel, importacion, exportacion, informe apicola, precio de la miel, precio del propoleo, caracteristicas de la miel, caracteristicas del polen, caracteristica de la jalea real, productos de la colmena


Google www.noticiasapicolas.com.ar
 
 

 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

 

 

seguinos en las siguientes redes

Hace amigo de Apicultura sin Fronteras

@notiapi

foro apicola

mundoapicola

Guia Telefonica Internacional de Apicultores

Hace clic en la imagen

manda tus datos... ES GRATIS

 

 

 

Ingresa al GTIA

Guia Telefonica Internacional de Apicultores

Hace clic en la imagen

manda tus datos... ES GRATIS

---------

Podes seguirnos como suscriptor porque superamos la cantidad de contactos

---------

Ahora tambien nos podes seguir por twitter

@notiapi

---------

Hace amigo de Apicultura sin Fronteras

 

 

PRODUCTOS APICOLAS PARA LOS SIGUIENTE PAISES:

 

 

   

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

 

PUBLICITE EN NOTICIAS APICOLAS

PROMOCION PARA

DISTRIBUIDORES FABRICANTES

MAYORISTAS

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

   www.guiaapicola.com

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.estarinformado.com.ar

 

www.decorarenlared.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

http://www.diarioapicola.com.ar

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.diarioapicola.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

www.diarioapicola.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

 

Copyright 2004-2014 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com es titular o legítima licenciataria.

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto "Fuente: © NoticiasApicolas.com (www.noticiasapicolas.com.ar)"

Para conectarte con nosotros: (011) 155-938-6600 / (011) 4739-4124 (NUEVOS TELEFONOS)

www.nuevosmuebles.com.ar  www.guiaapicola.com  http://www.noticiasapicolas.com.ar  www.estarinformado.com.ar  www.decorarenlared.com.ar    www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.diarioapicola.com.ar

  Noticias Apicolas

Sugerencias y Reclamos: mundoapicola@yahoo.com.ar

Publicidad: mundoapicola@yahoo.com.ar


Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar y www.diarioapicola.com.ar