Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

Las primeras revisiones de primavera 3º y ultima  parte

 

noticiasapicolas.com.ar  

Veamos un poco de teoría:
La reina y las larvas liberan feromonas que inhiben el desarrollo de los ovarios de las obreras, pero una vez que desaparece la reina y con ella las feromonas reales y son operculadas las celdillas de las larvas y faltar también las feromonas larvarias; una o mas obreras comienzan a desarrollar los ovarios y en poco tiempo ponen huevos sin fecundar que dan origen a las zanganitos tan característicos de las colmenas zanganeras. Una vez que la colonia tiene una reinita falsa o obrera ponedora ya no es posible colocar otra celda real porque las obreras ponedoras liberan feromonas reales que impulsan a las demás obreras a destruir todas las celdas reales.

Es por eso que debemos revisar lo menos posible la cámara de cría y cuando hacemos núcleos utilizar cría abierta con postura reciente y larvas jóvenes para evitar por mayor tiempo el desarrollo de los ovarios de las obreras. Es conveniente utilizar solo nodrizas ya que no son agresivas y no agraden a la reina por mas que se asuste. Después de la revisión a los dos días para comprobar que la reina nació y en caso contrario, reponer la celda, ya no es conveniente revisar el núcleo hasta que hayan pasado al menos 30 días de postura de la nueva soberana, momento en que llega a su primer estado de madurez y serenidad.

Cómo influye la raza:
Se descubrió que en las razas europeas las obreras tardan unas tres semanas en desarrollar los ovarios después de que desaparece la reina y sin embargo en las abejas africanas apenas en una semana ya las obreras pueden tener desarrollados los ovarios y lograr poner ovulitos viables. Esta habilidad de las abejas africanas es la responsable de dificultar muchísimo la obtención de híbridos de dichas abejas ya que muy temprano, a pocos días de haberse quedado huérfana la colonia, ya hay olor a feromonas de reina, liberada por las obreras ponedoras, lo que hace imposible el injerto de una celda real o la introducción de una reina.

¿Por qué una obrera se transforman en falsa reina?
¡Siempre, la naturaleza es sabia!. Una pequeña plantita desnutrida, esmirriada, con apenas un par de hojas, es capaz de dar una flor para reproducirse y perpetuar la especie. En las abejas pasa algo parecido, en el caso de las obreras ponedoras, ante la imposibilidad de criar otra reina y así continuar con el ciclo normal de vida, una obrera desarrolla el ovario y comienza a poner huevos infecundos que se transformarán en zánganos. No puede continuar con una vida normal pero hace un último intento de perpetuar la especie por medio de los zánganos. En condiciones naturales y sin la intervención del hombre es muy difícil que una colonia de abejas llegue a la situación desesperada de criar zánganos mediante las obreras ponedoras. Si la reina envejece o ya no rinde, la colonia la renueva sin eliminar la soberana decadente, conviven la nueva con la vieja hasta que queda solamente la nueva. Cuando enjambra llega a producir en muchos casos varias reinas con sendos enjambres, y en situaciones muy traumáticas solamente llega al extremo de criar obreras ponedoras. Si llega a morir la reina en forma súbita, cría celdas reales que volverán a reponer a la soberana, y si ésta es atrapada por un pájaro o se extravía o no logra fecundarse por cuestiones climáticas, recién allí, al no disponer de larvas aptas para transformarse en reinas, se desarrollan los ovarios de una obrera y comienza el principio del final de la colonia, pero la vida continúa en las crías que den los zánganos de la colonia en extinción.

El apicultor casi siempre es el responsable de que la colonia de abejas llegue al extremo de tener que criar zánganos como última oportunidad de perpetuar la especie. El apicultor que siempre piensa que está criando un animalito doméstico indefenso que si no lo atiende no prospera y que depende del mayor o menor suministro artificial de alimento chatarra que le provee. El apicultor que revisa una y otra vez la colonia matando sin querer en muchos casos en forma directa a la reina joven que aún no inició la postura o provocando que las abejas maten a su nueva y flamante soberana ya que esta es asustadiza y ante la menor perturbación de la colonia libera feromonas de alarma que son interpretadas por las abejas pecoreadoras como una agresión y en su defensa, matan a su propia soberana por asfixia.

Si el apicultor mata sin querer a la reina y hay postura y larvas jóvenes, la colonia intenta reponerla criando celdas reales de emergencia, pero el afán por cuidar de la colonia hace que en pocos días el apicultor abra la colmena ya sea para alimentar, mover cuadros bloqueados y vaya a saber por cuantos motivos mas. En cualquiera de esas revisiones provoca la muerte por asfixia de la nueva reina. En este caso ya no hay larvas jóvenes como para volver a empezar y la colonia comienza el final del camino criando obreras ponedoras para salvar al menos la continuidad de la especie.

Es común que por revisar con frecuencia, cuando hacemos núcleos, terminemos con un montón de zanganitos.

¿Qué se debe hacer con las colmenas zanganeras?
Las colmenas zanganeras entraron en un proceso destructivo irreversible salvo que se detecten las ponedoras y se las sustituya por una buena reina y como esto es lo mismo que tirar pólvora en chimangos, (invertir en una reina nueva para un puñado de abejas viejas desgastadas con poca vida útil) conviene desarmarla en el colmenar para que las pocas abejas que quedan se metan en las otras colmenas.

d) Defectos en la postura (cría salteada)
Si no es por enfermedad, se trata de consanguinidad:
El primer indicio de que nuestras abejas sufren este problema, es la cría salteada, que no debe confundirse con ningún tipo de enfermedad de la cría.
Ahora bien, ¿qué entendemos por cría salteada y en qué porcentaje? Nos referimos a la observación del área de cría operculada, que hay en un panal 13 días después de que la reina tuvo oportunidad de aovarlo. Se entiende que para esta prueba, introducimos el día 0, un panal obrado vacío en el centro de una cámara de cría, con lo cual la reina empieza a aovar 24 horas después. Probablemente ambas caras del panal estarán totalmente aovadas hacia fines del día 3. El día 13 retiramos el marco y medimos un área de 10 celdas X 10 celdas del centro del panal. De las 100 celdas que componen esta superficie, debemos contar todas aquellas que no contengan cría operculada.
En el caso de contar 15 o más celdas que no contengan cría operculada, podemos afirmar que hay un alto grado de consanguinidad en nuestras abejas, y tanto más elevado cuanto menos cría operculada encontremos. Esta simple prueba nos permite determinar el "porcentaje de viabilidad de la cría" de la reina que fue testeada; Que debe ser del 85% o más para considerarla bien apareada, lo que significa que de cada 100 huevos que ella ponga por lo menos 85 deben terminar en abejas obreras.

Consecuencias de la consanguinidad

  1. La colonia con una reina con apareamientos consanguíneos y con baja viabilidad de la cría podrá ser tan prolífica como la reina bien fecundada pero la productividad de la colonia no va a ser la misma ya que las larvas consanguíneas son retiradas a los pocos días de nacer.

  2. Falta de despegue en primavera, esto es colmenas que no crecen al ritmo de las demás.

  3. Las Colmenas con reinas de apareamientos consanguíneos son más susceptibles a contraer enfermedades.

  4. Tienen dificultades para pasar la invernada.

  5. Ineficiencia en la pecorea, es decir, abejas haraganas.

  6. La presencia de la cría libera feromonas que estimulan la recolección de polen. Como las crías consanguíneas son retiradas antes de los tres días, producen estímulo que hace que las obreras pecoreadoras recolecten el polen, que no es consumido ya que este es utilizado por las larvas mayores de tres días. Esta es una de las consecuencias del bloqueo con polen en colmenas con reina con apareamientos consanguíneos.

  7. Con menos pecoreadoras deben recolectar polen como si fuera una colonia normal, por lo tanto son menos las pecoreadoras que pueden dedicarse a la colecta de néctar.

  8. Las reinas con apareamientos consanguíneos, si son prolíficas, no son reemplazadas por las obreras porque producen mucha sustancia real por la abundante postura. Recién cuando la postura se vea afectada por el bloqueo con el polen, las obreras perciban algún defecto en la reina y la reemplacen. A toda colmena que presente síntomas de cría salteada, conviene sustituirle la reina. Estos son los casos de excepción en la determinación del índice de ingreso de polen en la piquera. A pesar de tener un alto índice de ingreso de polen, no tienen una buena reina.

¿Cómo reducir los riesgos?
Por lo explicado, es sencillo darse cuenta que la consanguinidad dentro del colmenar es sumamente perjudicial, ya que al elevar el número de reinas y zánganos hermanos aumenta la posibilidad que se sumen alelos iguales llegando el caso de superar hasta un 50% de nacimientos de machos diploides, por lo que la colmena no avanzará ya que no habrá nacimientos de obreras.
Existen algunas técnicas para reducir el riesgo de consanguinidad en la cría de reinas; algunas de las formas más sencillas son:

  1. Trabajar con mas de una línea genética, es decir tener más de una madre.

  2. Intercambiar material con otros productores apícolas confiables.

  3. Nunca criar y fecundar en el mismo apiario, es decir tener un lugar para la cría y otro para los núcleos de fecundación.

Como se sabe, las hembras de las abejas -reinas y obreras- nacen de un huevo, que es la unión de un óvulo de la reina con un espermatozoide de uno de los 10 a 15 zánganos que se aparearon con esa reina. En tanto que los zánganos nacen de los óvulos de la reina, esto significa que la reina produce zánganos sin necesidad de aparearse. Esta particularidad del sistema reproductivo de las abejas se denominó PARTENOGENESIS en 1845 cuando Dzierzon describe por primera vez el fenómeno. En 1986 el brillante apicultor uruguayo Samuel de León del Río, lo rebautizó como TELIGENESIS, en su muy interesante libro "He aquí las abejas" (Editorial Hemisferio Sur), y nos ayudó a comprender que los zánganos de una colmena son medios hermanos de la reina que puso el óvulo de donde nacieron, y no sus hijos como la teoría de la partenogénesis establecía.

UNIF
ORMAR COLMENAS
Una vez que hemos resuelto los primeros inconvenientes tendremos las colmenas mas o menos ordenadas. Con el pasar de los días las buenas y las que logramos mejorar, ya sea por haber alimentado a tiempo o por haberle fusionado adecuadamente una colmenita con buena reina, despegarán en punta dejando rezagadas a las demás.

Como la cosecha se avecina no podemos esperar a que estas colonias rezagadas reaccionen, por lo tanto:

  1. Si tienen una buena reina la fusionamos con otra que tenga una reina mediocre o le agregamos un enjambre recién cazado del monte

  2. En caso de que se tenga una colonia mediocre se la puede fusionar a un buen núcleo

Una vez que logramos uniformar las colmenas y todas están fuertes lo único que queda por hacer es agregar suficiente cantidad de alzas melarias vacías.

Orlando Valega
Productor apícola de Apícola Don Guillermo
Email: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

 


 

 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 
 
 
 
 

 


 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar