Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

Apicultura en Nicaragua: contribución de la apicultura al desarrollo económico del país

En primer lugar, cabe mencionar que la apicultura es una actividad compatible con el desarrollo económico y social del país, debido a que:

 

·        Posee importantes encadenamientos y relación con otras industrias (envases, materiales de madera, alimentos, entre otras).

·        Aporta divisas por exportaciones por su alta demanda en el mercado internacional, lo cual permite sostener el tipo de cambio y generar competitividad a nivel país.

·        Genera mayor producción de algunos cultivos agrícolas por el servicio de polinización, aumentando la oferta de bienes en la economía interna y en relación al comercio exterior.

·        Aporte de ingresos adicionales complementarios a las familias rurales debido a que su realización es compatible con otras actividades, principalmente agricultura y ganadería.

 

Es por esto que el fomento de la apicultura está totalmente alineado con el objetivo de reducción de la pobreza. Desde el punto de vista gubernamental, es una herramienta importante debido a la posibilidad de intervenir en familias de bajos recursos y mejorar su calidad de vida a través del trabajo digno. Esto se debe a una multiplicidad de razones:

 

·        Poco capital para iniciarse

·        Posibilidad de rápido crecimiento

·        No exige exclusividad (aunque la misma mejora notablemente el desempeño de la explotación)

·        Puede participar todo el grupo familiar, con lo cual contribuye a la equidad de género y a la inserción laboral de jóvenes en el circuito de empleo.

 

 

En Nicaragua hasta el año 2006 existían 22,473 colmenas en total, entre colmenas de 3 cuerpos o alzas, colmenas de dos cuerpos, cámaras de crías y núcleos. Si se toma en cuenta la extensión territorial de Nicaragua, se puede decir que se está desaprovechando una buena parte del potencial apícola del país. Si hacemos una simple comparación con respecto a la apicultura de los demás países de Centroamérica, nuestro país es el que cuenta con menos desarrollo apícola, estando a la cabeza El Salvador con un área geográfica 6 veces más pequeña que la nuestra, en donde logran albergar  unas 75,000 colmenas.

 

El 80% de las colmenas de Nicaragua están concentradas en 5 Departamentos, ellos son: León con el 21%, Chinandega con el 20%,  Boaco con el 16%, Managua con el 14% y Matagalpa con el 9%; el restante 20% de colmenas se encuentran distribuidas en 10 Departamentos mas en donde se reporta actividad apícola.

 

A lo largo del territorio nacional se encuentran distribuidos unos 1,287 apiarios de entre colmenas productivas de dos y tres alzas, cámaras de cría y núcleos.

 

Cantidad de apicultores en el país

En Nicaragua existen 975 apicultores, de los cuales el 87% son hombres y el 13 % son mujeres. El mayor número de apicultores se encuentran en los Departamento de León, Boaco, Chinandega, Matagalpa y Jinotega. Cabe destacar que el sector apícola está integrado mayoritariamente por pequeños apicultores que tienen entre 1 y 50 colmenas. Analizando la concentración de los apicultores por Municipios se observa que la gran mayoría de apicultores están concentrados prácticamente en 5 Municipios del país, a continuación se detallan por el orden de importancia: El Sauce y León,  Boaco, Villanueva del Departamento de Chinandega y El Cuá-Bocay del Departamento de Jinotega. El otro 66% de los apicultores están distribuidos en el resto de municipios de los que fueron censados o donde se reporta que hay apicultura.

 

El 53% de los apicultores posee un nivel educativo equivalente a primaria, (este dato no representa un nivel de aprobación, sino que saben leer y escribir y que han cursado algún grado del nivel de primaria o que han concluido)

El 18% ha cursado nivel de secundaria, el 12% esta cursando ó ha concluido  estudios universitarios  y el 3% es técnico medio ó superior.

Un 50% de los apicultores pertenecen a algún tipo de organización, un 47% manifiestan no pertenecer a ningún tipo de organización, un 3% no supo responder. En el país muchas ONG´s han apoyado la asociatividad, conformando y legalizando distintas organizaciones gremiales. Hay una gran cantidad de apicultores, principalmente pequeños y nuevos que se han iniciado en la actividad por su propia cuenta, pero que desearían integrarse en algún tipo de organización

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar