Transferencia de un nucleo a un alza  

noticiasapicolas.com.ar   Despues de pasar un tiempo, en el que el núcleo de abejas crece y se fortalece, hay un momento en que, en alguna inspección debemos tomar la decisión de trasladar la pequeña colmena que se encuentra en un cajón pequeño (nuclero), a un cajón mas grande, ya que observamos que los tres o cuatro cuadros del nuclero estan completos de abejas, la reina ya no tiene mas lugar para aovar(colocar sus huevos), y las abejas comienzan a colocar cera en la parte superior de los cuadros.

En algunos casos la transferencia no se realiza porque los apicultores colocan los enjambres ó los nuevos núcleos en un alza estándar, desde un primer momento, reduciendo el tamaño del alza colocando un partidor, que puede ser un tablero de madera prensada, un cuadro con un nylon envuelto, o simplemente un nylon que recubre hasta el techo.

La transferencia de un núcleo a un alza ves un procedimiento que es realizado frecuentemente por el apicultor. Se toma un buen día de sol, en el mediodía, buena floración y con poco viento.

Corremos el cajón nuclero hacia atrás o al costado de donde vienen las abejas. Esto nos deja el lugar libre a donde estan llegando las abejas

Rapidamente en el lugar antiguo, colocamos la cámara a donde ya comienzan a llegar las pecoreadoras del campo. Es interesante observar que las abejas "recuerdan" la posición de su colmena. Esta particularidad la estaremos utilizando nosotros para poblar núcleos débiles, cuando se realizan divisiones.

Transferimos de a uno los cuadros del núcleo con cuidado de no cambiar su posición relativa a los demás cuadros, para no destruir el orden dentro de la colmena, y de no realizar algun movimiento brusco, que pueda dejar caer la reina de los cuadros. De paso verificamos la puesta, y por lo tanto la calidad de la reina.

Todas las abejas del nuclero que se encuentran todavía dentro deben ser colocadas en el alza. Tenemos dos posibilidades: Rapidamente, por encima ,dando vuelta el cajón nuclero, dejando caer las abejas, produce algunas molestias, a las que se encuentran en el alza. Lentamente ,dando vuelta el cajón adelante de la piquera; las abejas comienzan a caminar y volar hacia la piquera.

Cerramos la piquera, que es de todo el frente del alza, a unos 2 cm de ancho, colocando una madera rectangular. La apertura debe coincidir en el viejo lugar de la entrada del nuclero. Puede estar en el centro o en un costado.

 La ventaja de que se encuentre en un costado es que, después que crece la colmena, se puede abrir otra piquera en el otro extremo como una segunda entrada, que permite un tiro de aire, el cual lo hace circular y elimina la humedad dentro del nido, favoreciendo la sanidad.

Si no llenamos el alza con cuadros con cera estampada , debemos colocar el "poncho" o partidor para mantener la colmena en el tamaño del nuclero. Para nuestro gusto es mejor colocar el poncho, ahorramos los cuadros, y nos permite ir verificando el avance de la colmena, cada vez que inspeccionamos para colocar más cuadros, hasta completar los diez en la cámara de cría. El inconveniente es que debemos ir mas asiduamente porque las abejas con buen tiempo y floración tardan poco tiempo en levantar los panales. Los cuadros deben ir bien justos, apretados, para que las abejas no edifiquen entrepanales, y el nylon "poncho", sobre los panales existentes, de la misma forma.

Una vez que realizamos el traspaso, cerramos la colmena y la dejamos trabajar en paz. Conviene poner un cuadro más para que vayan estirando, y una pequeña ayuda de miel por si la situación del clima cambia.

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------