Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

LECTURA DE LOS PANALES:
Revisión interna de la cámara de cría. 2º parte

 

noticiasapicolas.com.ar  (04/10/2013)  Para comenzar a destapar una colmena nos colocaremos al costado de esta y le haremos un poco de humo en la piquera propinando una bocanada algo profunda pero sin aproximar tanto el ahumador. A continuación se comienza a aflojar la tapa con mucho cuidado, se abre lentamente mientras se ahuma su interior, una vez en nuestras manos la tapa se debe observar con detenimiento por si está la reina. Luego se la coloca dada vuelta sobre el piso, si tiene algunas abejas se las sacude frente a la piquera, antes de que las abejas reaccionen hay que ahumar sobre los cabezales descubiertos y a continuación hacer una ahumada profunda para que el humo baje por entre los panales.

Se retira la primer media alza separándola con la palanqueta, se la coloca sobre la tapa dada vuelta, se retira la siguiente media alza si lo hubiere, siempre cuidando de no abandonar el humo. Ahora que llegamos a la cámara de cría ya podemos hacer la primer evaluación visualizando desde arriba cuantos cuadros cubren las abejas. Si deseamos revisar los cuadros de la cámara de cría, lo primero que debemos hacer es aflojar y separar los cuadros que se van a levantar. Comencemos por despegar con la palanqueta (pinza universal) el último cuadro haciendo palanca entre los dos a la altura de los hombros de los cabezales y la pared. Una vez que se aflojó el último cuadro se lo toma con la pinza y se lo retira con mucho cuidado ahumando para que las abejas bajen y no se las lastime al retirar el cuadro. Se coloca el cuadro a un costado de la cámara de cría apoyado al cajón. Para mayor comodidad se puede retirar el del otro extremo y así nos quedarían 8 cuadros en la cámara de cría para revisar, Además se obtendrá mas lugar para separar al cuadro que se quiere extraer sin matar abejas o la reina con los roces de los cuadros

 No creo necesario aflojar todos los cuadros, simplemente mover en un solo movimiento los cuadros adyacentes al que deseamos retirar, para aflojar ese solamente y retirarlo con cuidado de no matar abejas. Una vez que se revisó la cámara hay que colocar con cuidado cada cuadro en su lugar y volver cada alza y tapar con movimientos firmes pero sin brusquedad.

REVISIÓN DE PANALES DE CRÍA:

Así como la observación de la piquera nos da una idea clara de la calidad de la reina, la fuerza de la colmena y su peso, la cantidad de reservas. Observando los panales de cría también podemos evaluar el estado de una colmena y lo que le puede estar pasando. El panal es como un mapa, una radiografía que hay que saber interpretar para saber lo que pasa en la colmena. Ese mapa o radiografía debe tener un papel de buena calidad, debe ser sano, no debe tener suciedades, rajaduras, arrugas; que impidan la lectura del mismo. Así también los panales deben ser de buena calidad para interpretar acertadamente lo que en realidad tiene y refleja, y si no al menos, debemos saber que a consecuencia del deterioro del mismo, se ve distinto.
Los buenos panales de cría deben estar formados en su mayoría por celdas de cría de obrera con muy pocas celdas de cría de zángano. El que debe encontrarse si lo hubiera, en las esquinas inferiores del panal. El panal debe ser nuevo con un reticulado uniforme y compacto de celdas de cría de obrera, no necesariamente deben ser claros, pueden ser oscuros pero livianos, los panales pesados son viejos y hay que renovarlos.
Hemos visto como debe ser un buen panal para la cría. Ahora veremos como son los panales con la cría.

A) PANALES DE CRÍA NORMALES:

En los buenos panales hay crías de todas las edades, incluso huevos pero no hay celdas reales. Esto significa que la colmena tiene reina, pero para saber como es esa reina debemos juzgar por la cantidad y aspecto de la cría.

REINA BUENA

Una buena reina se caracteriza por tener una puesta de cría de obrera abundante y compacta. La reina comienza la postura por el centro del panal y avanza ordenadamente y en forma concéntrica a desovar hacia afuera del panal empujando la miel hacia arriba quedando un borde fino de miel contra el cabezal. Las buenas reinas forman una zona uniforme y pareja de postura de cría de la misma edad formando como un tapiz que en casos de reinas muy potentes cubre casi toda la superficie del panal. Una vez que estas pupas nacen, queda toda la superficie cubierta de postura reciente. De esta forma el panal va tomando un aspecto distinto con el correr de los días, pero siempre se notan zonas bastante amplias de cría operculada o de cría abierta o huevos recién puestos. Una buena reina debe poner una gran cantidad de huevos en el mismo panal y después pasar a otro, Salvo que se trate de un núcleo o que se revise muy temprano una colonia, los panales deben estar cubiertos de amplias planchas de cría de la misma edad y muchos panales con cría para considerar que se trata de una buena reina.

REINA DUDOSA:

Hay mucha cría pero no es compacta la postura.
En la mayoría de los casos se trata de una reina que debe ser reemplazada. Hay reinas que son muy prolíficas pero desordenadas, estas reinas también deben ser reemplazadas, puede ser que sean consanguíneas mostrando un panal con el típico aspecto de la cría salteada. O la cría salteada y de postura despareja de edades distintas en celdas vecinas pueden ser los primeros síntomas de envejecimiento de la reina. En todos los casos conviene reemplazarla fusionándola con un núcleo.
Hay poca cría pero es compacta.
A menos que se trate de un núcleo o de una colmena que recién está reiniciando el desarrollo primaveral, de lo contrario ya sea que tenga poca postura con espacio o que tenga un anillo de miel que impida aparentemente la evolución del nido teniendo lugar donde depositar esa miel, significa que esa colmena tiene una reina dudosa que hay que renovar fusionándola con un núcleo.



MALA REINA

Cuando tiene poca cría y no es compacta, es porque tiene una mala reina que hay que cambiar fusionándola con un núcleo.

 

B) PANALES ANORMALES
Panales anormales son: a) Los que no tienen cría de todas las edades, b) Presentan celdas reales en sus panales, c) Tienen cría de todas las edades pero de zángano, d) Tienen defectos en la postura por consanguinidad o alguna enfermedad.

 

a) Falta de cría de alguna edad:

1.    Si hay huevos y cría abierta: Es síntoma de que hay reina nueva que recién comienza a aovar, si la colonia se atrasó hay que agregarle un cuadro con cría cerrada de otra colmena o fusionarla con otra colmena venida a menos que no tenga reina, o que tenga reina vieja o de mala calidad.

2.    Si hay cría operculada solamente y no hay celdas reales significa que: a) La reina nació pero todavía no pone huevos b) La reina nació pero se extravió en su vuelo nupcial, lo que sí es cierto es que la colonia no tiene su reina hace tanto tiempo como días de vida tenga la cría mas joven. Hay que observar bien si no se ven rastros de la celda de reina que ya nació. Si es así significa que puede tener una reina nueva, pero si es una colmena venida a menos y se debe esperar que la reina ponga huevos y evolucione sola va a pasar la temporada y esta colmena no nos servirá para nada. Mejor es fusionarla con un núcleo que tenga una reina buena. Si no se tiene un núcleo para fusionarla, agregar un panal con cría recién nacida y huevos de otra colmena, Si no tiene reina las abejas obreras estirarán celdas reales y si tiene reina, nunca viene mal un incremento de la postura.

3.    Si no tiene cría de ninguna edad. Cosa muy difícil, hay que observar bien y lo mas probable que se encuentre postura de obrera. Si todavía no hay postura de obrera, fusionarla a un buen núcleo, o agregar un panal con cría nueva y huevos.

b) Presencia de celdas reales:

Anormal es una forma de decir, en realidad son panales que reflejan ciertas perturbaciones mas o menos corrientes en la evolución de la colonia. Las abejas no se reproducen en situaciones normales y de equilibrio de la colonia, tienen que producirse situaciones bien definidas para que se inicie el proceso de transformación en la colmena que induce a las obreras a reproducir su reina.
Ya describí las situaciones en que se desencadena la formación de las celdas reales de Emergencia, Reemplazo y Enjambrazón. En todos los casos tienen un denominador común: LA FALTA DE SUSTANCIA REAL, En el primer caso desaparece la sustancia real o feromona de la reina, en el segundo disminuye la cantidad liberada y en el tercer caso se retransmite con dificultad entre las obreras.

¿Qué hacer en cada uno de los casos?

      I.            Si encontramos una colonia que tiene celdas reales de emergencia, (son aquellas que se encuentran diseminadas por todo el panal y en cualquier posición. Es síntoma indiscutible de que esa colonia no tiene reina, que la mataron las *obreras, o que la matamos nosotros en un descuido. Si están abiertas, es porque la reina desapareció, de máximo 5 días antes y si las celdas están cerradas, con la punta bien rugosa es porque falta poco para nacer y si la punta tiene roída la cera y se ve el capullo es síntoma de nacimiento inminente. Si se encuentran por nacer las reinas y la colonia es de las mejores y por un descuido se la mató se pueden utilizar las celdas para hacer núcleos. Si se dispone de núcleos con reinas seleccionadas que es una sana costumbre, en todos los casos conviene fusionarlos con estas colonias huérfanas para aprovechar su reina y darle un empujoncito que compense el atraso producido a consecuencia de la ausencia de postura. *(Puede suceder que la reina fue reemplazada en forma natural por las abejas y que ésta ya había puesto varios panales con cría pero muy nueva y nerviosa Al revisar la colmena y no tratarla con cuidado, tal vez muy apurado o de forma brusca, se estresa a la reina y a las abejas también nerviosas que interpretan una actitud agresiva de la reina y la matan a pesar de ser nacida de huevos de esa colonia, la matan asfixiándola entre varias obreras)

  II.            Si encontramos en el medio de un panal de cría, dos o tres celdas reales bien grandes, son celdas de reemplazo y significa que las obreras detectaron alguna anormalidad de la reina y la están renovando por otra que siempre es superior. En la mayoría de los casos la reina defectuosa sigue poniendo inclusive después de que nacen las de reemplazo. El cambio es tan gradual que generalmente no es percibido por el apicultor. En estos casos hay que dejar que las abejas hagan el recambio pero tenemos que marcar la colmena para evitar molestar a la misma cuando la nueva reina joven y nerviosa esté en plena postura, La reina recién adquiere el grado de madures suficiente como para no perturbarse ante una visita del apicultor, a los treinta días de iniciada la postura, es decir, cuando se ve rodeada de sus hijas.

III.            Si las celdas se encuentran en un rosario en el borde inferior y los costados del panal, es síntoma de que la colonia está dispuesta a enjambrar o ya enjambró. En este caso, si las celdas están recién hechas hay que hacer suficiente lugar para la postura de la reina retirando cría y abejas como para hacer un núcleo y reemplazar esos cuadros por otros vacíos y listos para albergar los huevos de la reina. Agregar además alzas melarias suficientes. Si las celdas ya están cerradas es muy probable que ya se haya ido el enjambre, de todas maneras hay que aprovechar esas celdas para hacer varios gajos o núcleos ya que son las mejores celdas para reproducir las colonias

c) Tienen cría de todas las edades pero de zángano:
Estamos en presencia de una colmena zanganera con obreras ponedoras:

¿Cómo se reconoce en sus comienzos a una colonia con obreras ponedoras?

Dejando de lado las definiciones, el debate en cuestión se refiere a las colonias de abejas que han perdido su reina y no la han podido recuperar provocando la aparición de obreras ponedoras Es cierto que las reinas jóvenes a veces ponen mas de un huevo en cada celda pero lo hacen en plancha, en gran parte del panal y los huevos son depositados al fondo de la celdilla. También es cierto que puede ocurrir que una reina fecundada coloque una gran cantidad de postura en plancha de zánganos, que se diferencian de los zanganitos de la obrera ponedora, por ser colocados en celdas para zánganos y los de la obrera ponedora, son colocados en cualquier tipo de celdas. La postura de una obrera ponedora se puede detectar apenas iniciada la misma por las siguientes características: 1) La postura de varios huevos en una celda de obrera o de zángano, 2) Postura en una parte reducida y bien definida del panal. 3) Los huevos son colocados pegados a la pared de la celda por no poder alcanzar el fondo con su corto abdomen.4) Se percibe un estado de excitación muy particular en la colmena. 5) Acumula polen en exceso. 6) Un poco mas tarde aparecen falsas celdas reales largas a semejanza de dedos que contienen una larva de zángano y gran cantidad de jalea real.7) Se ven como unos cráteres llenos de jalea real. 8) Cuando el proceso ya está muy avanzado se ven las celdas de obrera con opérculos redondeados típicos de los de zánganos. En una palabra, Una colmena con obrera ponedora, a la que corrientemente llamamos zanganera, es muy fácil de identificar, casi que sin abrir la colmena se puede percibir el desorden y desequilibrio de una colmena zanganera con obreras ponedoras.

 

Orlando Valega
De Apícola Don Guillermo
Email:
apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar