Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

Fusión de colmenas y pillaje

 

noticiasapicolas.com.ar   Entre las tareas que realiza el apicultor en esta época del año, es la preparación de las colmenas para la próxima invernada, figura la fusión de colmenas, con el fin de evitar mortandad de las colonias débiles durante el invierno por carecer de la población adecuada en el nido.
Este inconveniente surge porque se ha mantenido durante la temporada, colmenas que no lograron desarrollarse lo suficiente como para poder producir, habiendo quedado escasamente en condiciones de cámara de cría
Por tal motivo, las colmenas débiles deberán reunirse a otras que tengan buena población, pues el apicultor sabe que si las inverna en forma individual, las mismas no tendrán posibilidades de sobrevivir con provecho para el productor, y por el contrario le provocará tanto pérdida de tiempo como de abejas y panales, siendo al mismo tiempo campo propicio para pillaje y enfermedades.
El método más común para realizar la fusión de colmenas es por medio de la colocación de un papel de diario con varias perforaciones sobre una rejilla excluidora; ambas cosas se colocan entre una colmena fuerte y otra débil, en este caso se elimina previamente la reina de la colmena débil. Distinto es el método a utilizar cuando el apicultor decide conservar la reina de la colmena débil; en este caso se utiliza una tabla Hudson, la cual consta de una malla metálica tipo fiambrera, por medio de la cual permitirá que la colmena débil reciba la temperatura de la colmena fuerte que se encuentra en la parte inferior.
También se da el caso que el apicultor haga una piquera adicional en el cajón de arriba en sentido inverso a la piquera de la cámara inferior, para evitar pelea.
Resumiendo: al realizar este tipo de movimiento, el apicultor no solo va a evitar mortandad durante la invernada, sino que también no sufrirá la pérdida de panales obrados por la acción de la polilla. Asimismo, es conveniente que el apicultor trate en lo posible de no llegar a este extremo; tener que fusionar colmenas en esta época del año.
Para ello, tomando las previsiones del caso, esta tarea es conveniente realizarla cuando comienza la mielada, ya que es el momento exacto donde el apicultor ya sabe que colmena entra en producción y cual no; y por tal causa ya no justifica tenerla y mantenerla.
De esta manera, haciendo la depuración del colmenar en forma adecuada, habrá solamente colmenas productivas y simultáneamente, se evitará pérdidas de tiempo en el manejo de colmenas debiles, las cuales no brindarán ningún beneficio

Pillaje
Como es de conocimiento del apicultor, esta es la época propicia en la cual se genera el pillaje en las colmenas.

Este hecho ocurre porque ha comenzado a decrecer la floración y la abeja recolectora, que a esta altura de la temporada (abril-mayo, según zonas) aún tienen buena cantidad, se encuentra con que no puede acopiar néctar como tiempo atrás. Esta situación provoca que parte de esas recolectoras queden merodeando el colmenar, a la espera que surja la posibilidad de poder atacar, para robar alguna colmena que no esté bien poblada o bien que tenga característica de núcleo.

El apicultor sabe cuales son las consecuencias que origina el pillaje; como saldo de este encuentro queda gran cantidad de abejas muertas, tanto las defensoras, incluida la reina, como las invasoras, y la colmena atacada totalmente desprovista de miel, quedando sobre el piso de la colmena, además de las abejas muertas, un colchón de opérculos roídos, que son las celdas que almacenaban la miel
El apicultor, a fin de evitar en gran medida que ocurra esta situación, toma las precauciones del caso, fundamentalmente en lo referido a la reducción de las piqueras, más que nada en aquellas colmenas que no han logrado desarrollarse totalmente a nivel de producción, como también en el caso de haber hecho núcleos tardíos, ya que estos tienen la equivalencia de colmenas débiles. Reducir la piquera significa dejar una sola abertura donde, como máximo, puedan pasar 2 abejas juntas, no más.
Además, y en la medida de sus posibilidades, el apicultor trata de tener el material de las colmenas en buenas condiciones, es decir, sin rajaduras, agujeros y todas aquellas imperfecciones que permitan que puedan ser atacadas por las obreras pilladoras.
Si el apicultor detecta que una o varias colmenas están siendo atacadas por abejas pilladoras, actúa de la siguiente manera con el propósito de desalentar a las invasoras: prepara el ahumador con un combustible que produzca humo denso utilizando, por ejemplo, trapos viejos, estopa, o material de colmenas en desuso que contengan restos de propóleos.
En la medida que ahuma continuamente la entrada de la colmena atacada y reduce la piquera a su mínima expresión, colocar sobre la plancha de vuelo un puñado de de hojas largas, regándolo con agua; si al agua se le agrega un poco de ácido fénico, su efecto contra las pilladoras será mucho más eficaz.

Si el apicultor tiene el colmenar siempre en el mismo lugar, sabe perfectamente en que época comienza el pillaje, tanto por el tipo de floración silvestre como por la actitud de las abejas, y con este panorama toma los recaudos necesarios para evitar esta situación.
Asimismo, es conveniente tener en cuenta que si hay que alimentar artificialmente a las colmenas, se debe tener sumo cuidado en no derramar jarabe fuera de las mismas, para no incitar el pillaje.


 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 3.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 

 

 

NUEVA EDICION GRATIS

Ya Salio Apicultura sin Fronteras de Julio

 

NUEVA EDICION GRATIS

Apicultura sin Fronteras de Junio 2013

 

NUEVA EDICION GRATIS

Apicultura sin Fronteras de Mayo 2013

 

NUEVA EDICION GRATIS

Mieles de todo el Mundo

 

 

NUEVA EDICION GRATIS

Mieles de todo el Mundo "la revista que faltaba"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar