Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

 

Mitos y verdades del mercado mundial de la miel

Por Lic. Lisandro MOGLIATI  - Gestión de Negocios Internacionales - Comercio Exterior

 

noticiasapicolas.com.ar  

En una crisis que parece terminal para la apicultura argentina el desafío de la apicultura se asienta en quebrantar el paradigma del monopolio de la exportación en manos de unos pocos acopiadores que son ajenos al negocio productivo de la miel.

 

Es indudable que el mercado mundial de la miel tiene serios problemas, no es ajeno a la crisis internacional que afecta la demanda y que complica a los “comodities” en general.

 

Pero lo que ocurre hoy en la Argentina es inédito, enmarcado en una actitud comercial hostil por parte de los acopiadores (dueños del negocio de la miel que se comercializa vía exportaciones en más de un 95 % del volumen total en nuestro país) hacia los productores apícolas de todo el país.

Ciertos medios específicos del sector apícola, tal vez sin quererlo, sin saberlo, pecando de acción u omisión, terminan siendo cómplices de una maniobra que, muy probablemente acabe con muchos productores que no encuentran la forma de sostenerse en el negocio de la miel.

 

Como punto de análisis, algo increíble está sucediendo en el mercado de la miel, sabemos que la economía argentina devaluó su moneda, moviendo el tipo de cambio más de un 50 % a favor del valor de la producción exportable y que las medidas del gobierno actual, llevaron a la eliminación de los derechos de exportación (que gravaban las exportaciones con un impuesto del 10 % sobre el valor FOB).

 

En la situación previa a estos cambios, la miel se pagaba al productor, digamos unos 20 pesos el kilo, con “libreta de almacenero” en mano, devaluación mediante y eliminando retenciones, siendo austeros, los exportadores no deberían pagar menos de 28/30 pesos.
 

Pero como este es el país de lo (im) posible, sucedió el efecto inverso a lo que la macroeconomía debería haber llevado y el precio que se le paga al productor, tras devaluación y eliminación de los derechos de exportación bajó a 17/18 pesos, ergo, la situación de los apicultores es sencillamente terminal.

 

Ahora ¿que ocurre realmente en los mercados externos? ¿Qué sucede con las exportaciones de miel? Si bien es cierto que los precios internacionales de la miel no son los mejores, la realidad (basándonos en las estadísticas de exportación) es que la miel se sigue exportando y los precios no son tan malos como para estar ahorcando al productor apícola.

 

Evidentemente estamos frente a una situación que exacerba la posición dominante del exportador en la cadena de valor de la miel, en desmedro del productor de base, que está sufriendo las consecuencias de una estrategia comercial de los exportadores tradicionales basada en el estrangulamiento.

 

Para ser más concretos vamos a los números de exportación de miel y los destinos en los dos primeros meses de 2016:

 

·         En Argentina, el promedio de exportaciones en los dos primeros meses del año (con operaciones registradas hasta el 28 de febrero) se exportó en un rango de entre 2200 y 2500 dólares por tonelada, con una cotización del dólar que osciló entre los 13 y los 15 pesos en la paridad cambiaria, lo cual da un valor implícito en pesos, de entre 35 y 40 el kilogramo, muy lejos de los 18 o 19 pesos que se le paga al productor argentino, un “spread” envidiable para un negocio de intermediación exportadora.

 

·         En Uruguay, donde también está sucediendo algo similar a lo que ocurre en la Argentina, las operaciones de exportación de miel han bajado en su cotización de los 3000 dólares promedio del año pasado, hasta un promedio similar a la cotización de las exportaciones argentinas, con un piso de precios de 2.080 dólares por tonelada.

 

·         Brasil es sin dudas un buen modelo de negocio para la producción de miel, en estos primeros meses de 2016 sus exportaciones difícilmente perforan el piso de los 3.000 dólares por tonelada, contando aún con operaciones que llegan hasta los 3.500 dólares y más. Esto pone el acento en el formato que presenta la organización de la apicultura brasileña, donde, los productores más importantes y otros que no lo son tanto en estructura productiva, son quienes comercializan internacionalmente su miel, exportan directamente, negociando valores de las operaciones con diferentes importadores en distintos países compradores tradicionales o no de miel.

 

Sin dudas, si la intención es preservar la apicultura como actividad lucrativa, generadora de empleo y de exportaciones genuinas, el cambio de paradigma en la cadena comercial debe darse pronto y los apicultores deben convencerse de la necesidad (¿obligación?) de convertirse en exportadores de miel para no desaparecer, al fin y al cabo, toda crisis siempre ofrece oportunidades superadoras.




 

 
 
 
 
 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 3.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar