Noticias Apicolas

La Apicultura mundial en un solo lugar

World's beekeeping in one site

www.noticiasapicolas.com.ar

Para conectarte con nosotros:

Telefonos: (011)155-938-6600  /   (011) 4739-4124

Skype: mundoapicola

Sugerencias / Publicidad: : mundoapicola@yahoo.com.ar  

* Colabore con Noticias Apicolas.com.ar

* Envios de articulos y expreciencias

* Videoteca de Noticias Apicolas

* Quiero hacer publicidad en Noticias Apicolas

Noticias Apicolas

Si buscas algo que no vez en esta pagina ponelo aca que lo

 buscaremos por vos

Búsqueda personalizada

 

Home del Portal

ACTUALIDAD

 Indice de notas ordenadas por fecha


Cotizacion de la Miel Internacional


Boletin Electronico


Economia Apicola


Videos Apicolas


Ingles news

Frances nouvelles

portugues noticia

Italiano notizie


SECCIONES

Anatomia


Apicultores del Mundo


Apiterapia
Avances Cientificos
Cursos Apicolas
Exposiciones Apicolas
Floracion  Apicola
Historia de la Apicultura
Manejo de Colmenas
Polinizacion

Productos de la Colmena


Gourmet - Recetas


Radiestesia y Magnetismo en las abejas
Sanidad Apicola
Terminos Apicolas
El Tiempo en los lugares apicolas

ESPECIALES

La Abeja indiscreta
Libreria apicola
Videoteca de Noticias Apicolas
Links recomendados
Auspicios
Amigos de Noticias Apicolas
Noticias Apicolas en tu pagina de internet
Secciones mas Visitadas
Ultimo Momento
2º Sanidad Apicola
3º Manejo de Colmenas
4º Apiterapia
5º Videoteca de Noticias Apicolas

RJG Comunicaciones Group

Apicultura sin Fronteras

Estar Informado

Tuning Noticias

Decorar en la Red

El Gimnasio

guia apicola

Noticias Apicolas

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Apicultura Chile

Un poco de historia de la Apicultura en Chile

Hasta 1844, la industria de la abeja era completamente desconocida en Chile. Algunos espíritus estudiosos tenían noticia de esta industria a través de las paginas de algunas revistas agrícolas, i pocos, mui pocos, habían tenido la suerte de ver un colmenar en las campiñas europeas. Por ese entonces se encontraba en Europa el señor don Patricio Larrain Gandarillas, quien compró en Milan 50 cajones con abejas, de los que hizo embalar prolijamente solo la mitad, que embarco en el mismo buque en que él regresaba al país. Una travesía dificultosa i lenta, a consecuencia de grandes temporales, con fríos intensos i una estadía de 15 días en el Cabo de Hornos, originada por los hielos, que impedían que el barco continuara su marcha, trajo por consecuencia la muerte total de las abejas, i frustro por completo el primer ensayo.

Pero el señor Larrain, temerosos de ese fracaso, había dejado contratado en Europa a un distinguido apicultor, don Cárlos Bianchi, el que se encargo de trasladar a Chile las 25 familias restantes. En el otoño de 1844 arribó a Valparaíso el barco que conducía al señor Bianchi i sus colmenas. La navegación no había sido feliz i de las 25 familias solo dos tenían una pocas abejas extenuadas i débiles. Trasladadas con grandes precauciones al jardín de Abadie, que entonces existía en Valparaíso, pudieron reponerse al poco tiempo de los estragos de la navegación, siendo solo entonces conducidas a la estancia del señor Larrain en Peñaflor, departamento de Melipilla, provincia de Santiago.

A la primavera siguiente los inquilinos del fundo presenciaron algo estraño que no podían esplicarse; eran dos hermosos i robustos enjambres que coronaban los esfuerzos i la perseverancia de la iniciativa industrial, dando un ejemplo práctico de cuanto puede el carácter unido a un esfuerzo de innovación i a un espíritu de progreso.

Desde esa fecha, los campos i viñedos sintieron el agudo zumbido de aquellas obreras inteligentes, i las flores, en sus variadas i múltiples especies, recibieron el beso de esos voláceos que les extraería el jugo de sus tallos para transformarlo en productos tan sanos como nutritivos i de gran provecho a la humana especie.

Poco a poco fueron propagándose por los confines de la República, llegando a formar hoy día las grandes i pobladas instalaciones en que se enorgullecen nuestros campos, dándoles un aspecto pintoresco i alegre a la vez que productivo, i creando una industria tan fácil como lisonjera explotación.

Siendo posteriormente las colmenas trasladadas a la estancia del señor José Patricio Larraín Gandarillas distante a más de 80 kilómetros de la ciudad de Valparaiso, situada en Peñaflor, departamento de Melipilla, provincia de Santiago, que queda a 37 kilómetros de Santiago de Chile aproximadamente. Sin duda esta travesía por tierra en volanta o carreta llevó un par de noches de viajes y debió ser bien planificada seguramente comienzo o al final de la temporada 1844-1845, para que invernaran en Peñaflor, o bien al año siguiente de 1846 que es citado en algunas bibliografías como fecha de introducción, siendo posible que esta sea la fecha la llegada a Peñaflor o Santiago de Chile. Lo que estamos seguro es que el 4 de abril de 1847, cuando el hermano de Don José Patricio Larraín Gandarillas, Don Joaquín Larraín Gandarillas se ordena de Presbítero en Santiago de Chile, la cera había sido extractada de las colmenas que por primera vez fueron traidas al país y por primera vez cosechadas, según la cita de la Revista del Pacífico publicada en 1861.

Este escasísimo plantel fue la base de la apicultura Chilena y posteriormente de la apicultura Argentina, que se inició en Mendoza. Gandarillas contrató para restablecer su castigado apiario, los servicios del experto colmenero D. Carlos Bianchi y puso al frente de sus cultivos al ingeniero agrónomo Miguel Amado Pouget republicano llegado a Chile después de la Revoluciones Europeas de 1848 y que en 1853 se traslada a Mendoza, llevando consigo abejas con la consecuente introducción en Argentina.

VOS TAMBIEN NOS INFORMAS...   Difundamos la actividad y el sector de Chile a todo el mundo... mandanos un mail a mundoapicola@yahoo.com.ar   "Redaccion Chile"  e-mail: mundoapicola@yahoo.com.ar      ;     noticiasapicolas.com.ar... Junto a la apicultura de Chile

COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE ARGENTINA   COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE BRASIL   COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE CHILE
COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE COLOMBIA    COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE MEXICO   COMPRA O VENDE PRODUCTOS DE VENEZUELA

Noticias al Momento que ocurren en el mundo

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

 

 

APICULTURA SIN FRONTERAS 74 - ECONOMIA APICOLA

Mercado Internacional de la MIEL

noticiasapicolas.com.ar (16/09/2013) Como siempre lo hacemos en Apicultura sin Fronteras tenemos lo opinión de los exportadores de miel de todo el mundo. Mes a mes vamos incorporando mas países y mas opiniones para que cada apicultor pueda entender los precios de la miel y saber lo que está pasando en todo el mundo en referencia a los precios y mercado de la miel a nivel internacional. En esta edicion especial opinan desde Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y USA

 

 

FLORA Y MIEL DE CHILE

Miel de Quillay en Chile

noticiasapicolas.com.ar (05/08/2013)  El quillay es una especie dominante de Chile central y de gran importancia como fuente de néctar en la producción apícola. Conocer la densidad mínima de árboles necesaria para producir una miel monofloral, permite hacer un uso eficiente del recurso, preservar las comunidades vegetales nativas. En diversos estudios sobre las mieles producidas en Chile se han identificado las especies nativas que utiliza la abeja como fuente de néctar. Éstas alcanzan las 400 especies, pero la abeja sólo utiliza unas pocas en forma intensiva. Así, la fracción polínica de las mieles producidas entre los paralelos 30º y 39º S está compuesta por 14 especies en promedio y a lo largo de este gradiente latitudinal tan sólo ocho especies nativas son intensamente utilizadas por Apis mellifera y cinco especies nativas son fuente de mieles monoflorales.

 

 

MIELES DE TODO EL MUNDO

Miel de tebo

noticiasapicolas.com.ar (29/07/2013)  El principal destino de nuestra miel de Tebo es Europa y por muchos años no se ha dado ningún valor agregadoEl principal comprador es Alemania . La demanda europea y otros países es cada vez más sofisticada, ya que, los consumidores están cada día más informados y conocen la evolución de los productos alimenticios por lo tanto, la oferta de miel debe ser más sofisticada, es decir, monofloral, que marque muy bien las virtudes del producto. Ya que de manera muy general, los consumidores modernos valoran características gastronómicas, medicinales, ecológicas y sociales de las mieles con denominación de origen bien definidas en cualquier parte del globo.

 

ACTUALIDAD APICOLA DE CHILE

Lanzan Registro Apicola en Chile

noticiasapicolas.com.ar (12/07/2013) El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, en conjunto con el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Alfredo Fröhlich, efectuaron en Puerto Montt el lanzamiento del Registro Apícola Regional, instrumento a través del cual se recogerá  información actualizada sobre las personas que se dedican a la producción de miel en la zona y que obtienen otros productos de la colmena como polen, propóleo, cera y jalea real.

LA APICULTURA CRECE

IDECOOP y siete instituciones acuerdan impulsaran proyecto apícola y la formación de una cooperativa en la región fronteriza

noticiasapicolas.com.ar (24/02/2012) El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, conjuntamente con otras seis instituciones públicas y privadas firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un proyecto apícola con una inversión superior a los 16 millones de pesos, dirigido a combatir la pobreza y reforestar la cuenca alta y media del Río Artibonito en la frontera sur dominicana

 

TRANSGENICOS Y LA APICULTURA EN CHILE

Chile: Cultivos transgénicos: Efectos en la apicultura y en su exportación

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03/01/2012) La decisión de la Unión Europea de requerir del análisis de contenidos transgénicos en las mieles que llegan de otros lugares del mundo, incluido Chile, refleja una problemática que en nuestro país no está resuelta, debido, principalmente, a la legislación que en esa materia es aún incompleta, indica el Profesor Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile (UACh). En Chile se siembran cultivos transgénicos desde 1992. La norma que rige la liberación de transgénicos es la Resolución del SAG Nº 1.523 del 2001, que establece normas para la internación e introducción al Medio Ambiente de Organismos Vegetales Vivos Modificados de Propagación

 

OPINION DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

 Como será el futuro de la apicultura , después de este absurdo desenlace ?

NoticiasApicolas.com (13 de Septiembre de 2011) Evidentemente estará ligado a lo que pase con el comercio . Es decir : qué demanda , qué mercados y cuales precios conseguiremos. El mercado Alemán estará abierto a las mieles sin OGM y las demás mieles estarán en manos de lo que decidan los supermercados . Si estos no quieren productos etiquetados "OGM" , entonces el negocio se verá reducido en cantidades que desconocemos . No sé como se maneja el contacto con los supermercados , es decir , si hay conversaciones entre representantes de Feedm y representantes del gremio de los supermercados , o si en estos casos es individual. Lo ideal sería que la Feedm pudiera convencer a los supermercados que acepten a la miel etiquetada "OGM" ,supuestamente transgénica

 

OPINION

y ahora, quién podrá defendernos?

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(07 de Septiembre de 2011) Ni la astucia del Chapulin Colorado nos salva de esta que se está armando. Yo entiendo que desde hoy la sentencia en el asunto C-442/09 es ley, y por tanto, a partir de mañana la miel debe estar etiquetada como corresponde y para estar etiquetada requiere de una autorización especial de su contenido transgenico

 

OPINION

Miel contaminada por polen de plantas OGM. ¿tomar partido o tomar palco?

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(24 de Agosto de 2011) El jurado aún está deliberando en esto de los transgénicos en general y de la miel con transgénicos en particular. Seguimos esperando la resolución definitiva de la Corte Europea para este 6 de septiembre. Como en otras decisiones trascendentes de la vida, las opiniones contrapuestas son irreconciliables. Un lado niega al otro y no damos espacio para la negociación o la presentación de argumentos científicos.

 

VALOR AGREGADO

Empresa estudiantil en Chile produce jabón con miel

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(14 de Agosto de 2011) Néctar J. A. es el nombre que eligieron los alumnos de tercer año del bachillerato técnico en Contabilidad del colegio Naciones Unidas para los jabones que producen utilizando  miel como una de las materias primas. Con asesoramiento, estos jóvenes lograron crear su propia firma y tienen grandes planes

 

APITERAPIA

Ahora las caries se curan con tratamiento de propóleo

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(17  de Junio de 2011) El propóleo tendría un efecto antimicrobiano sobre ellactobacillus fermentum, patógeno relacionado con el desarrollo de caries, según un estudio desarrollado por investigadores de las universidades Católica y de La Frontera

 

ACTUALIDAD EN CHILE

Crisis apícola traerá fuerte impacto en la agricultura

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03 de Junio de 2011) Julio Beltrán, presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles confirmó que se han reunido con ejecutivos de la sección microempresa de BancoEstado, y se ha acordado poder prorrogar para el año próximo, la cuota que debían pagar este año a la banca. 
También se acordó con la entidad bancaria, que se dará las facilidades para que el banco, en caso proceda, pueda otorgar al productor un préstamo para capital de trabajo.


PUBLICIDAD 


MERCADO DE LA MIEL

Mercado de la miel de Chile

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(22 de Abril de 2011)  Los dos primeros meses de 2011 las exportaciones de miel de chile fueron por  US$ 3,4 millones, con un aumento de 35% con respecto a igual período de 2010. Esto segun los exportadores de Chile se debería a la disminución de oferta por parte de los países exportadores

 

 
Programas gratis para mejorar tu PC



APITERAPIA - PROPOLEO

Propóleos reducen la aparición de microbios en personas que usan prótesis dental

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(31 de Enero de 2011) Ciertos propóleos demostraron ser útiles para inhibir el desarrollo de un hongo común en pacientes que utilizan prótesis dental removible, evitando que desarrollen una enfermedad bucal conocida como estomatitis subprotésica.

 

PRODUCTOS DE LA COLMENA

Científicos chilenos desarrollan crema dental a base de propóleo

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(23 de Noviembre de 2010) Se trata de la primera crema dental con propiedades antibacterianas en base a propóleos la creación, es el resultado final del proyecto fondef


 PUBLICIDAD 

APICULTURA sin FRONTERAS

Periodico gratuito de Apicultura

Todos los meses en tu computadora

Suscribite sin cargo ingresando los datos que se piden en la seccion de suscripcion y envialos al mail que dice ahi

CRECE LA APICULTURA CHILENA EN VARIAS REGIONES

La Apicultura va tomando fuerza en Lago Verde

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(15 de Enero de 2010) Si bien la apicultura como rubro productivo va tomando fuerza en algunos lugares de la región esta actividad está en pañales, este es el caso de la localidad de Lago Verde. A raíz de talleres efectuados en los últimos dos años un grupo de vecinos pretende organizarse. Cabe recordar que el curso más reciente comenzó el 22 de octubre y se extendió hasta el 19 de diciembre pasado. La iniciativa fue financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

 

PROBLEMA SANITARIO

Detectan foco de loque Europea en Chile.

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(14 de Agosto de 2009) El portal de Apicultura www.noticiasapicolas.com.ar tuvo acceso a la información recibida el 28/07/2009 donde se informaba la deteccion de foco de Loque Europea en Chile.

Este informe habia sido enviado por el Dr. Claudio Ternicier, Jefe División Protección Pecuaria, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura, Santiago, Chile a la OIE


 PUBLICIDAD 


FIESTA EN TODO CHILE y PROMOCION DE LA APICULTURA

Chile celebro el dia de la miel en todo el pais

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(12 de Agosto de 2009) El jueves 6 de agosto Chile celebro el dia de la miel y de esta manera este año se empezo con una gran campaña de difusión en el mercado interno. Bajo el lema “Por un Chile más dulce y saludable" Chile quiere incrementar su consumo interno de miel que apenas ronda 100 gramos por persona al año.”

 

MERCADO DE LA MIEL DE CHILE

Datos del primer semestre de 2009

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(10 de Agosto de 2009) Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas (Chile), hasta mayo del año 2009 las exportaciones chilenas de miel totalizaron 7.432 toneladas, por un valor de US$ 21,5 millones, lo que representa un crecimiento de 30,8% en valor y 23% en volumen respecto al mismo período de 2008. El precio unitario fue de US$ 2,9/kg

MERCADO DE LA MIEL

Mercado internacional de la miel con ojos chilenos

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(04 de Agosto de 2009) La cantidad de miel en stock en 2009, dadas las mermas de 2008 y la incertidumbre internacional, se ha mantenido relativamente baja, pero el ajuste de la demanda por la salida de algunos  compradores internacionales de miel hizo bajar su precio en varios países

 

CARTA DESDE CHILE

En defensa de nuestras mieles

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03 de Julio de 2009) Carta de apicultores de Sierra Gorda – Chile enviada a www.noticiasapicolas.com.ar (redaccion de Chile) Mucho revuelo se ha armado con esto de los PAs (alcaloides pirrolicidínicos) en las mieles del Conosur de América, a partir de una noticia publicada en NoticiasApicolas.
Aprovechando el descanso invernal me puse a averiguar y les comento aquí lo que encontré.


PUBLICIDAD 

ANUNCIA AQUI

es el momento de estar en los mejores lugares para promocionar tu empresa

 


VOS TAMBIEN NOS INFORMAS...   Difundamos la actividad y el sector de Chile a todo el mundo... mandanos un mail a mundoapicola@yahoo.com.ar   "Redaccion Chile"  e-mail: mundoapicola@yahoo.com.ar      ;     noticiasapicolas.com.ar... Junto a la apicultura de Chile

MERCADO DE LA MIEL

Exportaciones chilenas de miel a enero de 2009

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03 de Abril de 2009) Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante el primer mes del año 2009 las exportaciones chilenas de miel totalizaron 590 toneladas, avaluadas en US$ 1,6 millones, lo que representa un crecimiento de 185 % en valor y 125 % en volumen, respecto al mes de enero de 2008. El precio  unitario fue de US$ 2,79/kg, cifra inferior al promedio anual de US$ 2,88/kg registrado en 2008.

 

 


MERCADO DE LA MIEL

Exportaciones de miel de Chile durante 2008

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03 de Abril de 2009) Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante el año 2008 las exportaciones chilenas de miel totalizaron 10.336 toneladas, avaluadas en US$ 29,8 millones, lo que representa un crecimiento de 133% en valor y 41,3% en volumen, respecto a 2007. El precio unitario alcanzado en 2008 (US$ 2,88 por kilo) es el mayor valor promedio anual de los últimos diez años.

 
 

Apiterapia en Chile

Preparado por  Enrique Saldías Navarro (Microbiólogo Industrial Alimentos)  desde Chile

Durante el año 2002, el  Dr. Stefan  Stangaciu  ( www.apitherapy.com ) visitó nuestro país, dando a conocer  esta terapia. Estuvo en el Primer Simposio Apícola. Luego dictó el primer curso Internacional de Apietrapia en Santiago. Más tarde dictó una clase magistral en La facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (Historia de la Apiterapia en el mundo y Chile www.apiherbal.cl )  


PUBLICIDAD 

Búsqueda personalizada

TU BUSCARDOR TEMATICO


APITERAPIA

Periostitis tibial, tratada con Apiterapia 

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(13 de Marzo de 2009) Muchos de nosotros hemos sufrido de la maldita y odiada lesión pre competitiva, que no es mas que lesionarse justo antes de una gran carrera que nos ha tomado meses preparar. Esto principalmente se puede deber a varios factores, entrenarse mas de la cuenta, entrenar sin un plan fabricado por un experto en la materia, zapatillas pasadas de kilometráje, entrenamiento en superficies muy duras, etc 

 
 

CURSO EN CHILE

Finaliza con éxito capacitación de apicultores chilenos en crianza de abejas reinas

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(20 de Febrero de 2009) En la Granja Apícola Alberto Moreno, ubicada en la localidad de Pirque, más de 30 criadores de reinas provenientes de varias regiones del país han asistido a un Programa de Transferencia Tecnológica en crianza de abejas reinas


 PUBLICIDAD 


Inauguracion del IX Congreso Iberolatinoamericano de Apicultura   “Diseño y evaluacion de un dispositivo extractor de propoleo y controlador de Varroa destructor Anderson y Truemann, para la Apicultura del sur de Chile Durante la primavera de 2006 y verano de 2007 se evaluó la eficacia de un dispositivo doble propósito, extractor de propóleo y controlador de varroa (Varroa destructor Anderson  Truemann), en colmenas de abejas (Apis mellífera L.), ubicadas en el apiario experimental del Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, Novena Región de La Araucanía.
Curso de Formacion de Apiterapeutas en Chile Considerando los grandes avances logrados en la actualidad, en la investigacion en apiterapia   en el mundo, como  medicina complementaria y alternativa  la ACHIA A.G diseño un “curso de formacion de apiterapeutas” al mas alto nivel 27  de Junio  de 2008   Hoja de ruta de apicultores de Chile por Mendoza Entre los días 25 y 27 de abril de 2008, un grupo aproximado de 40 apicultoras y apicultores  del Valle de Curacaví – Santiago, Chile –, realizamos una gira técnica a Mendoza y sus alrededores. La gira estuvo organizada por Apicuracaví (Cooperativa de Apicultores del Valle de Curacaví) con el apoyo de INIA (a través de su programa de transferencia tecnológica G.T.T)  14  de Mayo de 2008


 PUBLICIDAD 

El Mercado de la Miel como Materia Prima

La producción mundial de miel ha fluctuado en los últimos años alrededor de 1.200.000 ton anuales, de las cuales más del 40% correspondió a 8 países: China, EE.UU., México, Rusia, Argentina, Canadá, Alemania y Japón, con un fuerte predominio de la primera (18% del total).

 

Principales Exportadores

Dado que algunos países son básicamente consumidores de su producción, la oferta al mercado mundial se concentra especialmente en 3 de ellos: China, Argentina y México, con un 75% de las exportaciones totales.

La Apicultura Como Herramienta Social

La apicultura presenta particularidades que favorecen su desarrollo a nivel de microempresa entre las que pueden destacarse:

  • Escaso requerimiento de tierra.

  • Con mercado asegurado: Chile participa en un 0,45 % de la exportaciones mundiales.

  • Ideal para emprendimientos asociativos.

  • Factible de desarrollarse en casi todo el país.

Historia de la Apicultura en Chile

Antes de la llegada de la Varroasis, la apicultura chilena se sustentaba en los tenedores de abejas en colmenas rústicas, las que representaban un 75 %.

Llegada la Varroasis en el año 1992, se estima una perdida superior al 50 % de las colmenas, en su mayoría rústicas. Actualmente, desde la X Región al norte, no existen zonas libres de Varroa

 


Miel con nuevo impulso en Chile Alza en los precios internacionales explica crecimiento de 54% en el valor de los embarques en el primer trimestre del año. Chile sigue concentrando los envíos en el mercado europeo. 18  de Junio  de 2008   Comenzó liberación del controlador biológico de avispa Chaqueta Amarilla La avispa Specophaga vesperum, originaria de Nueva Zelandia, es la depredadora natural de la molesta avispa que causa estragos en las zonas agrícolas de nuestro país y afecta directamente al turismo rural. Fue introducido en Chile a comienzos del año 2004; desde entonces, la especie ha estado reproduciéndose en la Estación Cuarentenaria Agrícola del Laboratorio Institucional de Lo Aguirre.
Los apicultores chilenos seran compensados en zonas afectadas por Loque Americana  Ministro de Agricultura informó a la prensa que los procedimientos y mecanismos de ayuda serán definidos por el SAG, y se canalizarán por las seremis de las regiones Quinta y Séptima.   En Chile entregan bonos compensatorios a los apicultores para paliar los problemas económicos generados por la Loque americana Con la presencia de más de 150 apicultores de la Región de Valparaíso, la Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, entregó, en el Teatro Cervantes de Putaendo, 140 millones de pesos en bonos compensatorios para paliar los problemas económicos generados por la Loque americana a apicultores de la región.

 

  GIF SAA 120X600

 





 








Buscas precios y directo de fabrica... aca tenes algunas cosas

* El Mejor precio en Perifericos Varios Computacion

* El Mejor precio en Celulares - Todas las Marcas

* El Mejor precio en Deportes Zapatillas todas las marcas

El Mejor precio en Repro


 

 

ELABORAN ESTRATEGIA DE DESARROLLO APÍCOLA  20 de Septiembre 2006 Apicultores expresaron sus demandas a ser consideradas en la estrategia que a futuro se aplicará en el Maule para el desarrollo apícola. Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Gándara, la Directora Regional de INDAP, Rebeca Bulnes Rozas y del Director del SAG, Washington Guerrero, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo para definir la estrategia de desarrollo apícola en la región del Maule junto a la Mesa Apícola Regional.

 

SAG capacita a sector privado en detección de loque americana

Esta capacitación es uno de los acuerdos de la Mesa Apícola Púbico – Privada de la Región del Bío Bío, la cual se formó en diciembre del año pasado, luego que se detectará un foco de esta enfermedad en un apiario de Santa Bárbara.

Contar con personas capacitadas en la detección de la enfermedad que afecta a las abejas, loque americana, es uno de los objetivos del Curso de Capacitación “Detección de Loque Americana” que se realizaron los días viernes 04 y el sábado 05 de agosto en la sede de la Universidad de Concepción en Los Angeles.

“Este curso está orientado a la formación de 40 personas de la región, las cuales fueron seleccionadas por las organizaciones apícolas, para que puedan capacitarse y acreditarse en labores de inspección clínica de loque americana para los apiarios del país”, explicó Eduardo Führer Jiménez, Director Regional (s) del SAG.

Precisó que en el corto plazo se iniciará el proceso de acreditación de técnicos para esta enfermedad, entre cuyos requisitos se encuentra la aprobación de este curso y el haber cursado al menos cuatro semestres de una carrera del sector silvoagropecuario o dos años de trabajo en el sector apícola. Quienes opten a esta acreditación podrán realizar inspecciones clínicas en los apiarios las cuales serán un requisito, en futuro cercano, para trasladar colmenas o exportar la producción de miel.

El loque americano es una enfermedad producida por la bacteria Paenibacillus larvae larvae, la que afecta a una o más colmenas en un apiario, provocando, en un principio, una menor producción de miel y, finalmente, la muerte de la colmena. En diciembre pasado, en un sector de Santa Bárbara fue detectado un foco de la enfermedad, el cual fue controlado rápidamente por el SAG. En el caso del resto del país, la situación se encuentra controlada y actualmente el SAG tiene programado para el segundo semestre efectuar las inspecciones a los apiarios de riesgo, con el fin monitorear la situación de la enfermedad.

Para controlarla, se deben eliminar las colmenas infectadas. “Ante la sospecha de loque americano, el apicultor o apicultora no debe aplicar antibióticos, los que no son efectivos para el control de la enfermedad; además estos pueden generar residuos en la miel, los que pueden ser detectados en los mercados de destino y pueden provocar el cierre total de los mercados internacionales para nuestra miel”, enfatizó el directivo.

Calificó de una alta importancia las acciones de vigilancia, detección precoz, y control implementadas por el SAG para controlar loque americana, ya que hay más de 15 mil apicultores en el país, de los cuales el 90 por ciento exporta su producción, la que equivale a unos 10 millones de dólares. Recalcó que el 80 de la producción de miel proviene de pequeños productores.

Publicidad

 

 

 

 

 

 

Ingresa al GTIA

Guia Telefonica Internacional de Apicultores

Hace clic en la imagen

manda tus datos... ES GRATIS

---------

Podes seguirnos como suscriptor porque superamos la cantidad de contactos

---------

Ahora tambien nos podes seguir por twitter

@notiapi

---------

Hace amigo de Apicultura sin Fronteras

 

 

PRODUCTOS APICOLAS PARA LOS SIGUIENTE PAISES:

 

 

   

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

 

PUBLICITE EN NOTICIAS APICOLAS

PROMOCION PARA

DISTRIBUIDORES FABRICANTES

MAYORISTAS

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

   www.guiaapicola.com

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.estarinformado.com.ar

 

www.decorarenlared.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

http://www.diarioapicola.com.ar

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.diarioapicola.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

www.diarioapicola.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

 

Copyright 2004-2014 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com es titular o legítima licenciataria.

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto "Fuente: © NoticiasApicolas.com (www.noticiasapicolas.com.ar)"

Para conectarte con nosotros: (011) 155-938-6600 / (011) 4739-4124 (NUEVOS TELEFONOS)

www.nuevosmuebles.com.ar  www.guiaapicola.com  http://www.noticiasapicolas.com.ar  www.estarinformado.com.ar  www.decorarenlared.com.ar    www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.diarioapicola.com.ar

  Noticias Apicolas

Sugerencias y Reclamos: mundoapicola@yahoo.com.ar

Publicidad: mundoapicola@yahoo.com.ar


Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar y www.diarioapicola.com.ar