Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 Captura de enjambres con cajas de cartón

noticiasapicolas.com.ar   Enjambrazon… es nada más y nada menos, que el proceso natural de reproducción, el proceso biológico imprescindible para la preservación de la especie.

Todos los seres vivos se reproducen o tratan de hacerlo aunque sea lo último que hagan con tal de preservar la especie. Una plantita que no se pudo desarrollar y crecer normalmente por las contingencias climáticas, con apenas unas pocas hojas como follaje, emite una flor en un último intento por reproducirse y preservar la especie.

Además el proceso de enjambrazón es uno de los métodos que la naturaleza dio a las abejas para evitar la cruza consanguínea, los enjambres llevan los genes lejos de su familia de origen. Además para evitar la consanguinidad tanto la reina como los zánganos se fecundan muy lejos de sus colonias de origen. En vez de renegar contra los procesos naturales es preferible aprovecharlos en nuestro beneficio

La enjambrazón nos da la oportunidad de hacernos de muchas colonias de abeja a un costo mínimo, y de incorporar variabilidad de características genéticas al apiario. Colonias que tal vez no sean  tan eficientes desde el punto de vista de la producción de miel, pero es muy probable que sean muy resistentes a las enfermedades ya que la mayoría provienen de colonias silvestres que han sobrevivido muchos años sin necesidad de tratamiento farmacológico alguno.

Enjambres que fueron seleccionados por su rusticidad por siempre y que con seguridad podrán darnos genes de rusticidad y resistencia a las enfermedades como ningún otro método.

En condiciones normales todas las colonias de abejas, si no se toman recaudos que diluyan los factores desencadenantes de la enjambrazón, lo hacen, no por ser defectuosas, más bien, por ser normales y buscar perpetuar la especie

Hay cepas de abejas que no crecen hasta formar populosas colonias, antes de eso enjambran. Otras si lo hacen y llegan a crecer descomunalmente antes de enjambrar. Todas enjambran, algunas apenas con unos cuantos miles de abejas y otras llegan a más de 100000 sin necesidad de enjambrar. Esta es la característica genética que hay que seleccionar a favor de los apicultores.

Contemplar la llegada de un enjambre tiene un encanto muy particular y siempre se comporta de la misma forma. Primero llegan las exploradoras y con movimientos frenéticos como si estuvieran pillando al cajón viejo elegido para instalarse, lo van limpiando y preparando para el aterrizaje.

Cerca de las horas centrales del día, de golpe cesa toda actividad, las abejas se van en aparente abandono del cometido, reina la soledad y silencio absoluto, es el silencio que precede a la tormenta y a los pocos minutos, como por arte de magia, se oscurece el día con la presencia de una gran nube, aparece el gran enjambre con sus varios miles de abejas. Se posan ordenadamente sobre el cajón escogido y poco a poco van entrando en el mismo por un pequeño hueco, si más no fuera. En pocos minutos el enjambre está instalado. Inmediatamente comienza la organización de trabajo y se ponen a descargar la miel que tienen en el buche,  a labrar cera, al acarreo de néctar.

Estas abejas son muy mansas, llamativamente laboriosas, tienen un ritmo de trabajo muy característico, producen muchos panales de cera nueva, si hay panales viejos los  reacondicionan dejándolos como nuevos  en poco tiempo. La reina comienza la postura a muy buen ritmo y en poco tiempo se transforma en una nueva y muy populosa colonia de abejas.

Durante los primeros días las abejas de pecoreo acarrean néctar y al cuarto día comienza el acarreo de polen, en coincidencia con el nacimiento de las primeras larvas. Estas larvas a partir de que nacen liberan feromonas que incitan a las abejas al pecoreo de polen, su principal alimento.

Estas abejas provenientes de la enjambrazón son muy mansas, en especial porque son casi todas nodrizas o abejas muy jóvenes que instintivamente y fisiológicamente no están preparadas para la defensa de la colonia, sino mas bien para la proliferación de las crías y el crecimiento de los panales.

Con el paso de los días, cuando ya tienen totalmente lleno el saco de veneno, algunas abejas comienzan a proteger el nido y la colonias queda definitivamente instalada.

Es importante que sepamos diferenciar los enjambres provenientes de la enjambrazón como proceso natural de reproducción, de los que salen huyendo de los depredadores, incendios, hambre, o enfermedades.

Los enjambres de enjambrazón salen en la época de mayor crecimiento estacional de las colonias de abejas, son muy mansas, labran mucha cera y la reina es muy prolífica. Los enjambres que aparecen por haber huido de contingencias adversas son más agresivas, y tienen un lento desarrollo, además de salir en cualquier momento del año. Con estos enjambres hay que tener mucho cuidado, pueden ser muy peligrosos de que nos traigan enfermedades a nuestros apiarios.

 Comenté que el mejor cebo para cazar enjambres son los panales viejos que contengan propóleos o que los nucleros utilizados estén embadurnados por el uso con cera y propóleos.

El propóleos es el mejor cebo caza enjambres. En el Brasil se utiliza una solución alcohólica de propóleos con aceites esenciales de cidreira, o capim limao , Cymbopogum  citratus, también llamado limonaria.

Mi padre frotaba hojas de limonero a los cajones viejos llenos de cera y propóleos para atraer a los enjambres vagabundos. En realidad yo no noté diferencias en la efectividad, al usar otros agregados  comparado con el uso de la cera y el propóleos natural acumulado en los cajones y panales viejos.

El mayor inconveniente que siempre tuve cazando enjambres silvestres fue la pérdida de los nucleros a manos de los amigos de lo ajeno. Pero siempre aparece la solución.

Este proyecto surge a partir de que queríamos aumentar el número de colmenas del Instituto, pero no contábamos con el dinero necesario para la compra de núcleos, así que buscamos una alternativa.

De todas las planteadas la que llevamos a cabo por su practicidad y  de fácil acceso fue la construcción de núcleos reciclando cajas de cartón para luego ser distribuidos en los campos.

Luego de muchas pruebas y ensayos a campo, comprobamos que las cajas que mejor se adaptaban a nuestro proyecto eran las de galletitas Traviata, Desayuno, y jabón Ala. Por los efectos del clima (lluvia, tormentas, humedad, sol, vientos, rocío, fríos, etc.) las cajas se despegaban y se deformaban complicando la aceptación por parte del enjambre.

Decidimos realizarles un techo de cartón, el cual permitió que se mantengan los núcleos en perfectas condiciones, ante las diversas condiciones meteorológicas. La forma de los nucleros de cartón semejaba mucho a los de madera, ya que se les fabricaba una piquera y orificios en la parte delantera y trasera que hacían las veces de ventilación. Como cebo se les colocaba  un panal negro, ya utilizados por la reina.

Llegada la primavera, repartimos las cajas nucleros por campos de la zona aledaña, colocamos las mismas en los árboles atrapadas entre las ramas para que no se caigan ni se vuelen, y así probar si nuestro proyecto podría arrojar resultados positivos.

A los 20 días aproximadamente recorrimos los nucleros distribuidos, grande fue la sorpresa cuando observamos que algunas de ellas habían sido aceptadas por los enjambres, observando el movimiento de las pecoreadoras que ingresaban con mucho apuro con sus cargas de polen de variados colores, demostrándonos así la aceptación de nuestras cajas nucleros.

Analizando el trabajo realizado, la efectividad de los nucleros de cartón supero las expectativas ya que un gran número de estos había sido aceptado Y logramos aumentar el número de colmenas a un bajo costo. Luego de comprobar la aceptación de la cajas nucleros.

Este proyecto es una herramienta válida para los que quieren y se están iniciando en la actividad puedan llegar a un número importante de enjambres a bajo costo y así aumentar rápidamente el número de colmenas. Para que este proyecto sea productivo para los apicultores es indispensable que a todos los enjambres atrapados que no se les conozca la procedencia se les cambie la reina por una de conocidas aptitudes. Gracias a la divulgación de esta experiencia muchas personas de la zona se han incorporado a la actividad consiguiendo su primer colmenar a bajo costo.

 
Captura de enjambres con cajas de cartón barnizadas.

Captura de enjambres con cajas de cartón según el método de los alumnos del instituto San José Obrero Protegidas con el agregado de Barniz Ecológico de Propóleos.

A partir de esta experiencia se me ocurrió que se la podía mejorar con un pequeño aditivo a las cajas de cartón.

Resolví probar pintando las cajas de cartón con un barniz ecológico de propóleos. El resultado fue sorprendente, con un pequeño refuerzo de las cajas en el fondo y por sobre la tapa, mas el barnizado de todo por dentro y por fuera fue suficiente para que el cartón no se deforme y aguante las lluvias.

Además que el propóleos y la cera del barniz hacen de excelente cebo caza enjambres. En las cajas de cartón de galletitas caben justo 5 cuadros.

Con el uso del barniz no es imprescindible colocar cuadros viejos, si no se dispone de éstos, se pueden colocar cuadros con cera estampada.

Las  cajas caza enjambres hay que colocarlas en el campo en la época del año que naturalmente se forman los enjambres.

Aquí, en Corrientes, tenemos dos épocas de enjambrazón, una de mediados de octubre a fin de noviembre y otra de principios de febrero hasta mediados de marzo. No todos los lugares son igualmente visitados por los enjambres. Hay lugares en los que no entra ni un enjambre ni por equivocación y en otros a poca distancia hasta parece que quieren entrar de a dos en el mismo caza enjambre. Cada apicultor tiene que buscar los mejores lugares y colocar en éstos los caza enjambres y no perder tiempo colocándolos en los lugares no apreciados por las abejas.
 

Por: Orlando Valega  Apicultor de Apícola Don Guillermo

Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

 

 
 
 
 
 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    


 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar