Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

 

Anatomia de las abejas y distintas especies de abejas

Caracteres generales

La abeja es un insecto que, en su forma adulta, es un animal articulado, que respira por tráqueas y cuyo cuerpo esta dividido en tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen.

Anatomía externa de la abeja: 1,cabeza;2, primer par de patas; 3, tórax; 4, primer par de alas; 5, segundo par de alas; 6, coselete; 7, segundo par de patas; 8, abdomen; 9, tercer par de patas; 10, segmentos abdominales.

INTRODUCCIÓN
 

Una colmena es, de algún modo ,organismo y como tal ,crece se reproduce y muere . Crece al aumentar el numero de obreras incrementarse las reservas de polen y miel (durante la primavera y el verano; cuando hay abundante entrada de néctar y polen). Se produce cuando el trabajo de la colmena se hace excesivo, mediante la enjambrazon. Y puede morir cuando la población se hace tan escasa que no sobrevive (sobre todo en invierno, por escasas reservas de alimento o enfermedades).

  El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la apicultura y las actividades que este pequeño insecto puede realizar, su anatomía externa e interna y las regiones apícolas de nuestro país.

Anatomía externa.

Cabeza:

             La cabeza está constituida por la unión de segmentos, que son pequeñas placas fuertemente unidas, de naturaleza quitinosa, las que dan origen a los órganos y a los sentidos, y formando una caja resistente dan albergue a los ganglios celébrales, como así también a las principales glándulas de secreción.

  La cabeza es e forma triangular en la obrera y la reina y esférica en el zángano. Cada uno de los segmentos de la cabeza posee un nombre específico: la parte superior de la cara, entre los dos ojos compuestos se llama frente y en ella se ubican los tres ojos simples u hócelos. La parte a ambos lados por debajo y detrás de los ojos es la mejilla o gena: debajo de las antenas, y limitando con la frente se encuentra una pieza denominada clípeo el cual sirve de sostén para el labro o labio.

  La parte posterior de la cabeza se la denomina occipucio; tiene una perforación llamada foramen y comunica con la cavidad toráxica por intermedio de la nuca membranosa. La parte inferior del occipucio tiene la forma de una u invertida y se llama fosa de la probóscide o trompa. Allí se sitúan las piezas bucales. La cabeza de la abeja es de tipo hipognato, pues el eje cefálico forma ángulo recto con el eje del cuerpo.

Antena:

            Las antenas, en número de dos, se ubican ancima del clipeo; se encuentran muy próximas entre sí y se articulan con la cabeza mediante alvéolos circulares. Cada antena consta de dos partes: una rígida, denominada escapo, y otra flexible y larga denominada látigo o flagelo, que está subdividida en once segmentos en las hembras y doce en los machos.

  Los pelos u órganos pilosos que se observan revistiendo a las antenas son órganos del tacto. Las antenas también posen unas placas en forma de embudo que sirven para el olfato, función principal de este órgano.

Aparato bucal:     

                       El aparato bucal de la abeja es el tipo lamedor. Se compone del labio superior o labro, la epifaringe, oculta por el labro, y el par de mandíbulas. Las mandíbulas de las obreras son anchas en sus extremos, con forma de cuchara, pero estrechas en el medio. Las de la reina y el zángano son dentadas y más pilosas. La obrera utiliza sus mandíbulas para recoger el polen, construir los panales, limpiar la colmena, luchar, recoger y elaborar propóleos, etc. La epifaringe es una pieza quitinos, ligada a la parte interna del labro como si fuera la parte superior de la boca. Es un órgano sensorial y probablemente el correspondiente al gusto del insecto.

  La trompa o probóscide está compuesta por las maxilar y el labio.

  Las maxilar se componen de los estipes, galeas, lacinas y palposmaxilares muy reducidos. El labio se compone de varios segmentos: el basal llamado posmeton, a él se le une un amplio posmenton, ligado a su vez

 

 

 

ANATOMIA DE LAS ABEJAS

Abejorros en Colombia

noticiasapicolas.com.ar   Las especies del género ocupen todos los pisos altudinales, desde el nivel del mar hasta los 4.800 mts. Bombus robustus, Bombus funebris y Bombus rubicundus.B. atratus, B. hortulanus y B. pullatus. B. funebris, B. transversalis,B. melaleucus y B. excelens

 

ANATOMIA DE LAS ABEJAS

Abejas Euglossini

noticiasapicolas.com.ar  Este es uno de los grupos de abejas más hermoso y llamativo. Son endémicas del Neotrópico y comunes en los bosques húmedos tropicales y subtropicales del continente americano, desde el nivel del mar hasta los 1.600 m de altura. Son abejas relativamente grandes (8-30 mm de largo), con colores metálicos brillantes (azul, rojizo, verde, púrpura, cobre, bronce) y de vuelo rápido. Además de su coloración, se caracterizan porque su partes bucales son bastante modificadas. La proboscis es tan larga que en algunos casos excede la longitud del cuerpo cuando las abeja se encuentre en reposo; de ahí su nombre (Euglossini=con legua verdadera) haga alusión a esa característica. Los machos poseen enormes tibias posteriores, con finos laberintos internos, donde almacenan sustancias químicas volátiles.

 

ANATOMIA DE LAS ABEJAS

Abejas Bombini o abejorros Bombus

noticiasapicolas.com.ar   Los Bombinis pertenecen los abejorros. Son abejas grandes de 9 a 22 mm de longitud, robustas y con bastante pilosidad que va desde negro hasta el amarillo y blanco. Es un grupo muy particular, ya que a través de su desarrollo social pasa por varia fases, desde solitario hasta eusocial; se diferencia de las abejas altamente sociales, como Apis, en que la reina puede vivir sola y las diferencias morfológicas con las obreras no son muy grandes

 

ANATOMIA DE LAS ABEJAS

Las Meliponas en Colombia

noticiasapicolas.com.ar  En Colombia encontramos 14 géneros y nueve subgéneros con aproximadamanete 120 especies identificadas hasta ahora , conocidas como angelitas, perreras, candela, guare, y otros que varían según la región del país. Se han encontrado desde el nivel del mar hasta los 3.400 m de latura, notándose su preferencia por los bosques secos y húmedos tropicales y bosques muy humedos premontanos. Un porcentaje pequeño (9,32%) de abejas sin aguijón pertenecen a la fauna de abejas altoandinas; once especies habitan por encima de los 2.500 m y llegan hasta los 3.400m; el resto de las especies están distribuidas a menores alturas, con el máximo número de especies entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar

 

Especies y subespecies de abejas  1ºparte Las abejas sociales son las especies de la familia Apidae, que comprende las abejas melíferas comunes, las abejas sin aguijón, las abejas carpinteras y los abejorros. Aunque se cree que desarrollaron estas características independientemente, las especies de Apidae forman colonias

 Especies y subespecies de abejas 2º parte  Subespecies originarias de África: Apis mellifica Sahariensis, Apis mellifica Intermissa, Apis mellifera lamarckii. O Fasciata Abeja egipcia, Apis mellifera major. Subespecies africanas que habitan al sur del desierto del Sahara: Apis melifera scutellata, Apis mellifera capensis, Apis mellifera adamsonii,Apis mellifera unicolor, Apis mellifera litorea, Apis mellifera nubica, Apis mellifera jemenitica

Especies y subespecies de abejas 3º parte y ultima parte Subespecies originarias en la transición Europa-Asia: Apis mellifera ruttneri. Abeja de Malta Apis mellifera pomonella, Apis mellifica Syrian, Apis mellifera armeniaca, Apis mellifica Adami, Apis mellifera anatoliaca, y muchas razas mas

MANEJO DE COLMENAS

Algunas consideraciones sobre las abejas africanizadas

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(03 de febrero de 2011)  La abeja Africana que trajo en 1956 el biólogo Warwick Esteban Kerr era Apis mellifera scuttelata, con el tiempo los cruzamientos reiterados con otras razas adaptadas al Brasil de origen europeo transformó a la scutelata en la abeja africanizada que hoy conocemos en la Argentina.

 

RAZAS DE ABEJAS

Adansoni o Scutellata o Africana (Apis mellífera scutellata)

noticiasapicolas.com.ar   Haremos especial mención de esta raza por los problemas que ha creado en América, dada su tendencia a la enjambrazón y a la emigración, eliminando a las otras razas y causando graves problemas de agresividad.


 

 
 
 
 
 

 

 

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 3.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

You Tube Twitter Facebook    

-------------------------------------------

You Tube Twitter Facebook    

------------------------------------------

 

You Tube Twitter Facebook    

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar