Ahora todo en un mismo lugar

La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena.

Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products.

 

Para conectarte con nuestra redaccion :  apiculturasinfronteras@hotmail.com

  Seguinos en las siguientes Redes sociales You Tube Facebook Twitter

Noticias Apicolas

www.noticiasapicolas.com.ar

Revista Apicultura

sin Fronteras

Revista Mieles

de todo el Mundo

Videos de Apicultura

Apiculture Videos

Busca aca todo lo que necesitas saber de la apicultura o de nuestros medio
Búsqueda personalizada
 

 

 

Home del Portal

 

Indice de notas ordenadas por fecha

 

SECCIONES

 

Anatomia

 

Apicultores del Mundo

 

Apiterapia

 

Auspicios

 

Avances Cientificos

 

Economia Apicola

 

Floracion  Apicola

 

Gourmet - Recetas

 

Historia de la Apicultura

 

Links recomendados

 

Manejo de Colmenas

 

Meliponas

 

Mundo Apicola TV

 

Polinizacion

 

Productos de la Colmena

 

Radiestesia y Magnetismo en las abejas

 

Sanidad Apicola

 

Terminos Apicolas

 

Videoteca de Noticias Apicolas

 

RJG Comunicaciones Group

Noticias Apicolas

www.nuevosmuebles.com.ar

www.masinformacion.com.ar

NOTICIAS SEGUN PAIS

ARGENTINA

ALEMANIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ESPAÑA

EEUU - Australia - Gran Bretaña

FRANCIA

ITALIA

NICARAGUA

MEXICO

PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

 

 

Ingresa a la Videoteca de Noticias Apicolas

para mirar las videos notas mas interesantes del sector

 

 

  

www.nuevosmuebles.com.ar

 

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.masinformacion.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar

 

  

www.noticiasapicolas.com.ar

www.noticiasapicolas.com.ar/index.htm

 

Noticias Apicolas

masinformacion.com.ar

www.masinformacion.com.ar

 

Apicultura Nicaragua

Noticias apicolas de nicaragua

Noticias al Momento que ocurren en el mundo de Apicultura

 

ESTOS SON NUESTROS TRES MEDIOS GRAFICOS DIGITALES GRATUITOS

ANUNCIA EN ESTOS MEDIOS

 

MAS DE 2.000.000 DE CORREOS ELECTRONICOS RECIBEN ESTOS MEDIOS TODOS LOS MESES

TU PUBLICIDAD QUEDA DE POR VIDA EN ESTOS NUMEROS

FIJATE LA GENTE QUE PUBLICITO EN EL 2006 TODAVIA SIGUE VIENDOSE SU PUBLICIDAD

QUIEN TE OFRECE UN SERVFICIO TAN IMPORTANTE

PEDI TU PRESUPUESTO A MEDIDA

 

 

seguinos en las siguientes redes

Hace amigo de Apicultura sin Fronteras

@notiapi

foro apicola

mundoapicola

Guia Telefonica Internacional de Apicultores

Hace clic en la imagen

manda tus datos... ES GRATIS

 

 

AVANCE TECNOLOGICO

Inauguran en Nicaragua primer centro reproductor de abejas reinas

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(07 de Septiembre de 2010) Los productores apícolas del municipio nicaragüense de El Sauce inauguraron el primer centro genético de reproducción de abejas reinas y un centro de acopio y procesamiento de miel, informó la Cuenta Reto del Milenio (MCC), una agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos. Ese centro permitirá la reproducción, en condiciones adecuadas, de las abejas reinas de alto potencial genético, incentivará el cambio de abejas en las colmenas e incrementará la productividad de miel, sostuvo la MCC, que lo auspicia, en un semanario que publica en Nicaragua

 

APICULTURA NICARAGUA

Apicultura en Nicaragua

Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)(08  de Marzo de 2010) La República de Nicaragua es el país de mayor extensión de América Central con una superficie de 130.668 Km², y una población de aproximadamente 5.891.199 habitantes. Limita al norte con Honduras, al este con al mar Caribe, al sur con Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico

APICULTURA NICARAGUA

Apicultura en Nicaragua: contribución de la apicultura al desarrollo económico del país

En Nicaragua hasta el año 2006 existían 22,473 colmenas en total, entre colmenas de 3 cuerpos o alzas, colmenas de dos cuerpos, cámaras de crías y núcleos. Si se toma en cuenta la extensión territorial de Nicaragua, se puede decir que se está desaprovechando una buena parte del potencial apícola del país. Si hacemos una simple comparación con respecto a la apicultura de los demás países de Centroamérica, nuestro país es el que cuenta con menos desarrollo apícola, estando a la cabeza El Salvador con un área geográfica 6 veces más pequeña que la nuestra, en donde logran albergar  unas 75,000 colmenas. El 80% de las colmenas de Nicaragua están concentradas en 5 Departamentos, ellos son: León con el 21%, Chinandega con el 20%,  Boaco con el 16%, Managua con el 14% y Matagalpa con el 9%; el restante 20% de colmenas se encuentran distribuidas en 10 Departamentos mas en donde se reporta actividad apícola.

 

ENTREVISTA y VIDEO

Yo creo que la apicultura en los proximos 20 años va a pasar por los climas subtropicales y tropicales, me parece que por ahí esta el futuro de la apicultura.

 Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar) (19 de Agosto de 2009) Rodrigo Gonzalez, director de Apicultura sin Fronteras y Noticias Apicolas (www.noticiasapicolas.com.ar)tuvo la oportunidad de dialogar nuevamente con el Med. Vet. Marcelo del Hoyo en Rosario luego de su visita por la apicultura de Centroamérica.

Tambien se aprovecho para dialogar sobre ultimas novedades de resistencia a los acaricidas y expectativas de Apimondia 2009

 

En Nicaragua empiezan a darle valor agregado a la miel. Productores fabrican medicinas y cosméticos a base de derivados de las colmenas  23 de Abril de 2008

Apicultores tras certificación orgánica   01 de Enero de 2007

La producción de miel de abeja de por lo menos 40 pequeños apicultores asociados a la Unión de Cooperativas de El Sauce (Ucasa - Nicaragua) podría recibir próximamente el sello de certificación orgánica de la empresa internacional Biolatina, anunció el especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Erick Pineda.

Pineda dijo que el Proyecto de Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica, que ejecuta el IICA con financiamiento de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, ha estado capacitando a los apicultores en aspectos considerados vitales para poder obtener la certificación orgánica.

La certificación internacional para la miel orgánica examina, entre otras cosas, la ubicación de las colmenas, las fuentes de alimentación, el manejo apropiado de la reina y de las crías, el uso de instrumentos de acero inoxidable para la cosecha de miel y el empleo de productos orgánicos para combatir plagas y enfermedades en las abejas.

“Las colmenas no pueden estar cerca de las casas o de focos de contaminación química como las fábricas, tampoco deben colocarse cerca de cultivos donde se aplican pesticidas para combatir plagas o enfermedades, mucho menos de aguas estancadas o de carreteras muy transitadas”, explicó el especialista del IICA.

La empresa Biolatina podría certificar a comienzos del próximo año unas 788 colmenas, las cuales están produciendo en estos momentos un promedio de 30 kilos por panal.

De acuerdo con estudios recientes del IICA, en la zona de El Sauce, 150 kilómetros al norte de Managua, se puede desarrollar una producción por colmena de hasta 60 kilos.

El Sauce está considerado entre los territorios con mayor potencial apícola orgánico del país, debido a una variada y abundante flora silvestre, de la cual se alimentan millones de abejas.

 

 

En Nicaragua desarrollan apicultura en una reserva forestal    20 de Septiembre 2006

Luego de varios estudios realizados por Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  UNAN-León se llego a la conclusión que la reserva forestal del volcán Cosigüina posee un enorme potencial para la explotación apicola del país.

Dicha reserva se encuentra localizada a 70 kilómetros al noroeste de su cabecera departamental. Tiene un clima tropical, con una temperatura cuyo promedio alcanza los 27 º C. En las altitudes mayores del interior, las temperaturas varían entre los 15.5 y los 26.5 º C. La vegetación es de naturaleza tropical y subtropical; Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, así como cerca de 50 variedades de árboles frutales. El volcán Cosigüina alberga en el interior de su cráter una extensa laguna de 1.5 km de diámetro, el resto está cubierto por una densa vegetación.

Algunos de los puntos que se desarrollaron fue el tema analizar el calendario apicola. Se conoció que de septiembre a mayo se encuentran los mejores meses para realizar cosecha de miel . A raíz de este análisis se ubicaron dos mil colmenas para que los lugareños comercialicen sus productos y mejoren sus ingresos económicos.
Para las personas que estarán a cargo de esta tarea se les aseguro equipamiento apicola, comercialización y capacitación.

Con estas dos mil colmenas se estima que la producción apicola del lugar será de 240 a 280 tambores de miel

 

 

En Nicaragua quieren saber mediante un censo cuanta miel se produce en ese pais:

  Los primeros dias de febrero el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua realizará el segundo Censo Nacional Apícola en las zonas productoras de miel, con la finalidad de tener un registro del número de productores apícolas, cantidad producida y ubicación geográfica de los apiarios, explicó el Ministro Agropecuario y Forestal, Mario Salvo Horvilleur, a la prensa mundial durante el lanzamiento oficial. Actualmente se están exportando aproximadamente 215 toneladas de miel que representan ingresos aproximados de 390 mil dólares, explicó Ana Cristina Miranda, responsable del sector apícola del Magfor.  El censo se comenzara por una de las regiones de mayor producción de miel de Nicaragua,  el departamento de Boaco,  y luego le seguirá el municipio de El Sauce, León, agregó la funcionaria. El precio internacional que estiman para esta cosecha es de 1.85  a dos dólares el kilogramo y comentan que depende de la producción de China y Argentina. Hasta ahora y sin datos exactos de producción de miel, Nicaragua comercializa  un 85 por ciento en el mercado europeo, favorecido por la iniciativa de Comercio Justo. Muchos apicultores de ese pais comentaron a noticiasapicolas.com.ar.com.ar que es de suma importancia realizar este censo ya que el ultimo se realizo en el 84-85 y gracias a los nuevos datos podran definir estrategias y politicas de mercado.  Este segundo censo apicola tendra un costo de unos 40 mil dólares aportados en un 50 por ciento por el Magfor y el resto por la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, el organismo internacional Swisscontact, Acción Contra el Hambre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y durara aproximadamente 6 meses.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2004-2016 NOTICIAS APICOLAS - http://www.noticiasapicolas.com.ar - Propiedad intelectual registrada

 

Se permite la reproducción de nuestro material  con el agregado del siguiente texto completo no fraccionado o editado confundiendo la fuente original "Fuente: © NoticiasApicolas.com.ar  (www.noticiasapicolas.com.ar)"

 

http://www.noticiasapicolas.com.ar fue declarada de interes legislativo por la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BAJO EL NUMERO D-1095/06-07

 

Sitio para difundir la actividad apícola y la bondad de los productos de la colmena. Site to disseminate beekeeping and goodness of bee products. La Apicultura mundial en un solo lugar - World's beekeeping in one site - APICULTURA MUNDIAL- INFORMACION PARA APICULTORES -  Beekeeper's Magazine, Revista de los Apicultores - Apicultura, abeja, abejas, miel, polen, propoleos, beekeeping, bee, bees, apiculture, wax, prensa, press

 

Esta web incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, material técnico de productos o de cualquier otro orden, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial de los que NoticiasApicolas.com.ar  es titular o legítima licenciataria.

 

Derechos y Política de Confidencialidad - Normativa de Material de publicación

 

Esta pagina fue diseñada por Web-Total  Apicultura

 www.noticiasapicolas.com.ar

 

www.nuevosmuebles.com.ar  http://www.noticiasapicolas.com.ar     www.nuevosmuebles.com.ar   www.masinformacion.com.ar